PROGRAMA

• Una iniciativa de izquierdas
• Una democracia para la gente
• Una iniciativa ecologista
• Una iniciativa feminista
• Una iniciativa federalista
• Una iniciativa republicana

 

UNA INICIATIVA DE IZQUIERDAS

Iniciativa es un partido político andaluz de izquierdas que surge frente a la desigualdad económica, social, territorial de género o ecológica. Planteamos la renovación del andalucismo desde una lectura democrática y republicana.

Somos de izquierdas, democráticos, ecosocialistas y ecoandalucistas. Iniciativa es un partido republicano, feminista, internacionalista, de carácter soberano y plural. Seguimos el legado y la tradición de la lucha por la democracia, el movimiento obrero y popular andaluz, del andalucismo histórico, del federalismo republicano, del movimiento ecologista y feminista y de los nuevos movimientos sociales.

En Iniciativa perseguimos alcanzar una mayoría social y política de izquierdas en Andalucía y, así, contribuir a este objetivo en España, en la UE y en el mundo. Queremos avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, abierta y tolerante, pacífica y solidaria.
Enlace “Declaración política de Iniciativa del Pueblo Andaluz”.

UNA DEMOCRACIA PARA LA GENTE

En Iniciativa somos personas radicalmente democráticas y defendemos la democracia como medio y como fin en sí misma. Entendemos que es el primer requisito para construir una sociedad más justa e igualitaria, abierta y tolerante, pacífica y solidaria. Luchamos por una democracia verdaderamente representativa y participativa para que la ciudadanía tenga el máximo poder frente a los poderes económicos no democráticos.

Pero para Iniciativa la democracia es mucho más que una estructura de representación: es un código de valores que orienta a acción social. Por eso, y porque nunca ha sido tan importante como ahora la lucha por el poder democrático, entendemos la democracia como el sistema que empodera al pueblo contra los poderosos. Sabemos que cuanta menos democracia hay en un territorio, más se imponen los intereses de los mercados y de las multinacionales.

Para este proyecto, global y local, hay que ganarle la batalla política a los mercados y acceder democráticamente a los gobiernos. Por eso vamos a profundizar en la democracia para hacerla más participativa. Solo así la ciudadanía se identifica por completo con las instituciones y los valores democráticos.

UNA INICIATIVA ECOLOGISTA

Los patrones de producción, distribución y consumo actuales son la prueba más evidente de la inviabilidad del sistema actual. El calentamiento global y el cambio climático, el agotamiento del modelo energético, la carestía de los alimentos básicos y la degradación de los recursos ponen en peligro el futuro de la humanidad porque son el componente oculto de la actual crisis del sistema.
Iniciativa es una partido político ecologista, pero nuestra alternativa ecologista defiende la articulación de territorios, superando su indiferencia respecto a los marcos culturales. Un ecologismo que requiere cercanía, deliberación y participación. Un ecologismo que requiere democracia, un gobierno legítimo y legitimado por una comunidad solidificada sobre la base de una identidad
plural compartida.

Por eso Iniciativa es un partido ecoandalucista. Defendemos una versión democrática y pluralista de la identidad de un territorio, la manera más idónea de organizar la producción pública de sustentabilidad como concepción democrática de la comunidad.

UNA INICIATIVA FEMINISTA

La igualdad entre hombres y mujeres, al cuestionar la jerarquía entre géneros, cuestiona el conjunto de jerarquía social y el sistema económico capitalista. Esta visión crítica del feminismo se extiende, al poner los cuidados en el centro, a todos los aspectos de la vida cotidiana, y es la misma visión que tenemos en Iniciativa.

Y es que el feminismo ha contribuido a un nuevo concepto de empoderamiento y transformación que implica cambios que afectan a las esferas de producción, a la organización social y al conjunto de relaciones humanas.

En Iniciativa luchamos contra todos los vestigios culturales machistas, patriarcales… que oprimen y explotan a las mujeres. En particular combatimos la violencia machista, la discriminación laboral y familiar y la explotación sexual. Porque la lucha feminista es una de las claves en la lucha contra las desigualdades en un mundo donde la pobreza tiene cara de mujer.

UNA INICIATIVA FEDERALISTA

Iniciativa persigue un Estado Federal, un modelo de organización política que supere el Estado de las autonomías. Se trata del principio estratégico para defender la democracia y lo público en esta crisis de la globalización, tanto en España como en la UE o fuera de ella.

Defendemos el federalismo como principio organizador de estructuras territoriales cooperativas dotadas de autonomía real para dar respuesta a los problemas del siglo XXI, en una Europa federal que impulse una nueva gobernanza en la UE y también global.

Andalucía no necesita fronteras, ni moneda, ni ejército… Lo que Andalucía necesita es poder político. Un poder político enlazado, a través del federalismo cooperativo, con territorios de España, Europa e incluso el mundo frente a los poderes económicos de la globalización.

La visión federal de la democracia reemplaza la concepción jerárquica y piramidal del poder político por otra bien diferente: horizontal. Con competencias repartidas, en red, pero coordinadas o, lo que es lo mismo, federadas (etimológicamente, federalismo significa confianza entre iguales).

 UNA INICIATIVA REPUBLICANA

El republicanismo va mucho más allá de que el jefe del Estado sea elegido por sufragio universal (elemento central en cualquier democracia). El republicanismo impulsa la construcción de una ciudadanía que participa activamente en los asuntos públicos, la separación de poderes, la laicidad, la supremacía del poder civil y la transparencia en política.