Iniciativa del Pueblo Andaluz: construyendo nuevas ideas y nuevas formas de hacer política. Iniciativa es una nueva organización política de ámbito andaluz que estamos construyendo para hacer efectivo el cambio en Andalucía y, desde nuestra tierra, el cambio en España y en la Unión Europea.

Compartimos un compromiso con Andalucía para aportar soluciones reales a los problemas de las andaluzas y andaluces. Tenemos los pies en el suelo y la vista puesta en el horizonte y sabemos que cuidar nuestra tierra es cuidar a nuestra gente.

Somos un espacio abierto, democrático y participativo. Queremos traer amabilidad y alegría a la acción política y al mismo tiempo rigor, coherencia y formación.

Formamos parte de la sociedad andaluza activa que protagonizó el 4 de diciembre (4D), el 28 de febrero (28F), el 15 de mayo (15M) y el 8 de marzo (8M).

NUESTRA INICIATIVA

El ecoandalucismo como medio y como fin.

En Iniciativa sabemos que Andalucía tiene recursos suficientes para dejar de estar a la cola de las Comunidades en España e incluso de los territorios de la Unión Europea. Es un problema de voluntad y de proyecto político.

Sin embargo, desde hace décadas padecemos una serie de problemas que están haciendo crónicos: el paro, la desigualdad, la pobreza, la precariedad laboral, el machismo, la crisis ambiental, el deterioro de los servicios públicos, el menoscabo de nuestra Autonomía, la falta de apoyo a la cultura, los escasos espacios para la participación ciudadana, la crispación política...

Tenemos las claves para avanzar hacia una Andalucía que al menos alcance la media de riqueza y empleo en España y en la Unión Europea. Una Andalucía que aporte soluciones al cambio climático, que acabe con el machismo, que cuente con servicios públicos de calidad. Una Andalucía que impulse nuestro Autogobierno, ponga nuestra cultura en el primer plano y proporcione espacios de participación ciudadana. Una Andalucía que sustituya la crispación por el diálogo y el respeto al adversario.

Las más importantes para Iniciativa son:

Un nuevo modelo productivo andaluz. En la senda de la transición ecológica, la innovación y la calidad en el empleo, de forma que la nueva industria y la energía verde
alcancen el 20% del PIB.
◦ Un nuevo contrato social. Que proporcione seguridad a la ciudadanía: Andalucía para las personas.
◦ Reivindicar el feminismo y la equidad. Incorporar la perspectiva de género transversalmente a todas y cada una de las políticas.
◦ Establecer mejores cauces de participación ciudadana.
◦ Impulsar nuestro autogobierno. De forma que Andalucía tenga las mismas competencias como la que más.
◦ La defensa de nuestro patrimonio cultural y natural.
◦ Defender un modelo federal para España y para la Unión Europea.

CÓMO TRABAJAMOS

Iniciativa significa “nuevas formas de hacer política”

Queremos contribuir al diálogo y la colaboración política desde el respeto y la tolerancia. Ni crispación ni encanallamiento de la política: no vamos a seguir deteriorando la convivencia democrática.

Por eso en Iniciativa trazamos puentes para que la mayoría progresista del pueblo andaluz pueda tener un gobierno que dé soluciones reales a los problemas de Andalucía y de su gente. Ni el inmovilismo ni el sectarismo arreglan nada. No podemos seguir perdiendo el tiempo ni dilatando las soluciones.

Mejorar Andalucía es una tarea hermosa y compleja que necesita la participación de todas y todos. Y mucho sentido común porque no se trata solo de tener buenos deseos, sino de dibujar una ruta viable para hacerlos realidad.

En estas elecciones hemos formado la Coalición EQUO VERDE – INICIATIVA ANDALUCÍA como un paso en la cooperación política con EQUO Andalucía. Frente al conformismo y el inmovilismo, aportamos renovación e ideas desde la pluralidad.

Son nuevas formas de pensar. Nuevas formas de hacer política.

ORGANIZACIÓN

En Iniciativa nos organizamos territorialmente mediante las asambleas locales, las comarcales, las provinciales y la asamblea andaluza. Si quieres recibir más información, no dudes en ponerte en contacto.

Share This