INICIATIVA DEL PUEBLO ANDALUZ: UNA FUERZA POLÍTICA ANDALUZA DEMOCRÁTICA Y TRANSFORMADORA.

 Iniciativa del Pueblo Andaluz nace como una organización para contribuir a la construcción un proyecto para la mayoría del Pueblo andaluz frente a la desigualdad económica, social, territorial, de género o ecológica, desde la renovación del andalucismo mediante una lectura democrática y republicana del nacionalismo, situándolo nítidamente en la izquierda transformadora y conectándolo con el feminismo y el ecologismo.

Somos un partido político andaluz de izquierda, democrático, ecosocialista y ecoandalucista, federalista, republicano, feminista e internacionalista, de carácter soberano y plural, inserto en el legado y la tradición de la lucha por la democracia, del movimiento obrero y popular andaluz, del andalucismo histórico, del federalismo republicano, del movimiento ecologista y feminista y de los nuevos movimientos sociales, que tiene como objetivo alcanzar una mayoría social y política de izquierda en Andalucía y contribuir a este objetivo en España, la UE y el mundo, para avanzar hacia una sociedad postcapitalista emancipadora.

Un proyecto para realizar los cambios de la Andalucía real, que sirva como herramienta para contribuir a la transformación que nuestro territorio necesita, uniendo voluntad para participar en el futuro que queremos, sin olvidar nuestra memoria colectiva.  

 Puedes conocer nuestras bases a través de  Por la unidad electoral de la izquierda andaluza transformadora.

La construcción de un proyecto federal y plurinacional

Iniciativa del Pueblo Andaluz remarca la importancia de la agenda y el proyecto andaluz dentro de la confluencia Sumar.

 

El pasado 8 de junio anunciamos que Iniciativa del Pueblo Andaluz entraba a formar parte de la coalición Sumar para las próximas elecciones del 23 de julio. Desde entonces, Iniciativa ha asumido gran protagonismo como el único partido de izquierda progresista andaluz y andalucista dentro de la confluencia.

Por Andalucía ya supuso un primer paso en la política andaluza para construir el proyecto federal y plurinacional que defendemos, donde nuestra autonomía gana en interdependencia y reconocimiento. Sumar, siguiendo esa estela, se ha convertido en el primer espacio estatal que pone el foco sobre la confluencia entre formaciones nacionalistas. Subrayando así el apoyo al trabajo en y sobre las Autonomías. La importancia de crear una agenda y un proyecto propio, bajo las siglas Sumar Andalucía, es el resultado del compromiso de partidos como Iniciativa del Pueblo Andaluz, que acentúan la necesidad de una mayor autonomía y reconocimiento de los valores, las necesidades y la autonomía de los territorios.

“La denominación específica es un peldaño en ese proceso de coordinación a que estamos abocados los grupos políticos de nuestro ámbito”, dice José Antonio Jiménez, coportavoz de Iniciativa.

Nuestra formación siempre ha emplazado que es imprescindible trabajar desde lo local, buscando que los intereses de Andalucía no sean supeditados ni ignorados dentro del ámbito estatal. Creemos que la construcción de una red coordinada, donde los territorios obtengan mayor autonomía, y donde se trabaje de manera horizontal, sin que ninguna de las comunidades se anteponga al resto, es fundamental para la construcción de la democracia real y participativa que deseamos para nuestro territorio y para el país.

Iniciativa del Pueblo Andaluz renueva su Compromiso con Andalucía, santo y seña de nuestra posición política desde siempre. Seguimos empeñadas en ello y seguimos trabajando de manera permanente y positiva en esa dirección.