La estrategia de la actual Junta de Andalucía: cierre de aulas, devolución de fondos y precarización de los profesionales.
Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz apoyamos la convocatoria de Huelga del próximo 14 de mayo convocada por los sindicatos ANPE, Ustea y Comisiones Obreras. La educación pública en Andalucía está sufriendo una estrategia de deterioro, que incluye el cierre de aulas, la externalización de servicios, la negación a disminuir las ratios, entre otros, y que tiene el claro objetivo de terminar con la calidad de la educación pública andaluza.
Tras las movilizaciones convocadas el pasado 27 de abril, la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el Parlamento Andaluz, Patricia del Pozo, ha salido a prometer la convocatoria de 14.000 plazas docentes para los próximos años. Sin embargo, nada ha dicho del cierre de aulas, de la falta de especialistas o de la calidad de dichos futuros docentes. Andalucía cuenta con una tasa de interinidad del 5,5%, muy por debajo por debajo de la exigida por Europa de un 8%. La misma del Pozo ha asegurado que la estrategia de estabilización de profesionales está planteada para 2027.
Como una de las organizaciones y partidos que conforman la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, compartimos sus peticiones a la Junta de Andalucía, las mismas que hacen los/as docentes:
- Mejorar la atención a la diversidad y la necesidad de dotar de profesionales específicos para garantizar una atención de calidad.
- Reducción de ratios.
- Reducción de horas destinadas a la docencia y ampliación para la coordinación y realización de otras actividades ligadas a la actividad docente.
- Reducir la temporalidad y dignificar la labor del profesorado.
Casos como la devolución de 119 millones de euros de fondos europeos destinados a la creación de plazas para la escuela infantil de entre 0 y 3 años, el recorte de 1.943 clases en la escuela pública andaluza que, a su vez, provoca la masificación de las aulas y el apoyo a la escuela concertada, un 22% superior en los presupuestos del gobierno de Moreno Bonilla, son muestras de la maniobra destructiva del gobierno de la Junta de Andalucía.
Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz, exigimos a la Junta que garantice un derecho fundamental como es el acceso a una educación de calidad para todos y todas nuestros/as menores. Por ello, reivindicamos la defensa de las peticiones que sustentan la huelga convocada el próximo 14 de mayo por parte de los sindicatos ANPE, Ustea y Comisiones Obreras que, a su vez, contará con movilizaciones en todas las provincias andaluzas en defensa de la educación pública.