Iniciativa del Pueblo Andaluz pide la retirada de la circular enviada a las escuelas por la Junta animando a reflexionar sobre ETA en el Día Escolar por la No Violencia y la Paz

El próximo 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz y desde la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo, ha enviado una circular a los centros educativos andaluces donde se les invita utilizar este día para reflexionar sobre ETA y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo.

Las escuelas suelen desarrollar actividades y acciones en fechas señaladas, como efemérides, para sensibilizar y dar información al alumnado. En este caso, la celebración de este día surge del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, líder pacifista, y defensor de la resolución de los conflictos por medio del diálogo y la paz. Pero es la primera vez que la Consejería utiliza un día destacado para hacer recomendaciones tan específicas sobre de qué han de ser dichas actividades y sobre todo, traer a la actualidad el cese de ETA, más de una década después, con el único motivo de desgastar al Gobierno de coalición. En el contexto de confrontación el gobierno del PP de Andalucía no tiene ningún complejo ni miramiento a la hora de utilizar a las instituciones, al alumnado y profesorado para estos fines y para conseguir los réditos políticos que conlleva.

En los  centros educativos se dan charlas y actividades sobre habilidades de resolución de conflictos, temas como el respeto y la empatía hacia las victimas de cualquier tipo de violencia o abuso,  sobre el ciber acoso, la manada, la migración,  hablar del genocidio de Palestina o de la guerra de Ucrania, entre otros temas, serían mucho más actuales para explicar en el día de la Paz y no violencia. La Consejería obvia la destrucción de escuelas y hospitales y la muerte de miles de niños y niñas en Gaza, haciendo hincapié en una organización que lleva disuelta trece años.

La Consejería obvia la destrucción de escuelas y hospitales y la muerte de miles de niños y niñas en Gaza, haciendo hincapié en una organización que lleva disuelta trece años.

La Junta lo ha enmarcado dentro de la necesidad de “poner en valor el proceso de la transición española de los años setenta del pasado siglo como proceso exitoso de concordia política y responsabilidad de la sociedad civil española”.

Silenciando lo importante que son para la convivencia cuestiones como: la lacra que es la violencia machista, donde se asesinaron a 56 mujeres el pasado año, y en Andalucía ya ha sido asesinada una mujer en un mes que llevamos de 2024.

La importancia para la convivencia que es terminar con los mensajes de odio contra el colectivo LGTBIQ+, donde la Ley andaluza para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, es según los propios colectivos LGTBIQ+ “papel mojado”, los protocolos y la llamada “política proactiva” siguen sin concretarse.

Así como acabar con mensajes discriminatorios contra las personas migrantes, en especial con los menores, y con escasas medidas para implementar sistemas de acogida e integración.

Para el Gobierno autonómico del PP parece que estos temas no son importantes, o más bien, no le interesan. Todo su interés se concentra en desprestigiar al Gobierno de coalición y sus alianzas con otros partidos; o las elecciones gallegas, vascas o europeas que serán este año.

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz rechazamos la utilización por parte de la Junta de Andalucía de este día tan importante para sensibilizar, compartir y destacar la necesidad de que toda la sociedad reclamemos una auténtica cultura de la paz donde el respeto, la empatía y los derechos estén en el centro.