1. La mayoría de la ciudadanía española ha dado un ejemplo al mundo de civismo democrático y de sentido común en esta España plurinacional. Quién ha ganado por completo ha sido la ciudadanía democrática que ha votado masivamente, sin incidente alguno, participando en el voto y en las miles de mesas electorales. Así que en primer lugar enhorabuena a todo el electorado.
  2. Queremos felicitar al PSOE por esta victoria sin discusión. Prácticamente ha doblado al segundo partido, el PP, en número de escaños y garantiza la continuidad de Pedro Sánchez al frente del gobierno de España y el desbloqueo del Congreso. La mayoría absoluta alcanzada por el PSOE en el Senado garantiza también que la derecha pierda la lleva del 155 y de fijar el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado.
  3. La derecha ha sufrido una derrota histórica. La asimilación del PP y Ciudadanos al discurso de VOX ha abierto las puertas a que la ultraderecha se independice del PP y se convierta en un enorme obstáculo para que en un futuro la derecha pueda volver a gobernar.
  4. La ultraderecha ha encontrado su techo. Los delirios de que podía tener el apoyo de una parte importante del electorado se han desvanecido y lo que deja es una pesadilla para las élites económicas que tienen que destejer toda la estrategia que habían diseñado, empezando por presionar para un pacto del PSOE con Ciudadanos, pero ya hemos oído a las bases socialistas: ¡Con Rivera no¡.
  5. Unidas Podemos ha sufrido un gran descenso en votos y en escaños. Sólo la irrupción de Pablo Iglesias en los debates con un discurso realista, defendiendo la constitución y el pacto con el PSOE y presentándose como garante de un gobierno de izquierda frente a la presión de las élites económicas para que el PSOE pactase con Ciudadanos, ha evitado una derrota mayor.
  6. En el Congreso y el Senado surgido de estas elecciones tienen más representación la España plural: partidos de Cataluña, País Vasco, Navarra, Canarias, Valencia y Cantabria tienen representación en el Congreso y muchos de ellos en el Senado.
  7. Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz defendemos la necesidad de un gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que aborde los grandes problemas estructurales que tenemos: avanzar hacia una estructura territorial federal desde la plurinacionalidad, iniciar la transición ecológica, avanzar en igualdad en todos los campos (social, laboral, territorial, de género y de edad), un nuevo modelo productivo innovador y sostenible que cree empleo de estable y digno y una democracia de más calidad.
  8. Andalucía ha sido la gran ausente en estas elecciones. En las próximas elecciones europeas y municipales no queremos que vuelva a pasar. Iniciativa, en las elecciones europeas, vamos en coalición con Compromís y con numerosos partidos que defienden la democracia territorial y plurinacional, la transición ecológica y la igualdad en todos los campos. Es el momento de que empecemos a poner las bases para una alternativa ecoandalucista y federalista que garantice que Andalucía estará al mismo nivel que las demás Comunidades Autónomas, en España y en la Unión Europea. 
  9. En las elecciones municipales estamos impulsando candidaturas municipalistas que sean garantías de participación democrática y fuerzas eficaces para mejorar la vida de nuestra gente desde la perspectiva ecoandalucista.
  10. En Andalucía es necesaria la reconstrucción de la izquierda para hacer frente al gobierno de las derechas. Ni Susana Díaz representa al PSOE que ha ganado estas elecciones, ni los aparatos del PCA y Anticapitalistas representan el voto de la izquierda alternativa que quiere aportar soluciones reales lejos del sectarismo. Iniciativa estará, desde la cooperación política en el bloque de izquierda, en la primera línea de la reconstrucción de una izquierda democrática y transformadora, andalucista, ecologista y feminista, que consiga derrotar al gobierno de la derecha y superar la brecha de la desigualdad en el paro, en la industria, en la renta y en la pobreza.

¡Viva Andalucía libre, verde y feminista!