Desde Iniciativa condenamos la invasión terrestre de Israel a Rafah, lugar refugio de más de un millón de palestinos, y un nuevo ataque más a la población civil.
No debemos olvidar que desde el pasado 7 de octubre, han sido asesinadas 34.000 personas palestinas, 14.000 niños y niñas. En los últimos 7 meses, 16 de cada 1.000 gazatíes han sido asesinados por el ejército israelí.
No solo eso, la impasividad de la comunidad internacional hace aún más necesario que las voces que queremos la libertad y la autodeterminación del Pueblo Palestino sigamos denunciando esta situación con todos los medios posibles. La causa palestina es una causa de derechos humanos, que están siendo violados desde hace décadas en todo el territorio palestino. Hoy, vemos como se atenta contra la vida de civiles, como las barreras a la entrada de ayuda humanitaria son sistemáticas, como se miente sobre zonas seguras, se impide y ataque a la prensa que intenta informar sobre el genocidio. Estos son solo algunos ejemplos de la crueldad de ejército israelí y de Netanyahu en su estrategia por exterminar al pueblo palestino. Ahora, con el ataque a Rafah y la evacuación de personas a Al Mawasi, que ya ha sufrido bombardeos, estamos alertados ante la posibilidad de una nueva masacre de población civil.
Desde antes del inicio del genocidio en Gaza, venimos demandando el reconocimiento del Estado Palestino como única solución para comenzar una vía donde el pueblo Palestino tenga la autodeterminación que merece. Por ello, Iniciativa del Pueblo Andaluz reclama al gobierno central a no cumplir con los acuerdos de comercio de armas con Israel, a cortar relaciones con el gobierno israelí y con la urgencia de reconocer el Estado Palestino.