La construcción del Parque Eólico se está llevando a cabo sin el consenso social de los vecinos. El proyecto no garantiza las consecuencias derivadas en el entorno, en el sector agrícola de la zona ni en la población.

Iniciativa del Pueblo Andaluz apoya la necesidad de un cambio de modelo energético en Andalucía, donde se prioricen energías más limpias y sostenibles que retiren la actual dependencia de las fósiles. Sin embargo, una vez más, nos mostramos preocupados por la implantación de proyectos energéticos renovables que no tienen en cuenta los recursos, la tierra y ni la gente de Andalucía. 

El proyecto Parque Eólico Fuenteungrillo Wind S.L., instalado a lo largo de territorio perteneciente a los municipios de Antequera, Casabermeja, Villanueva de la Concepción y Almogía, ha levantado la preocupación de los vecinos, vecinas y organizaciones por los efectos ecológicos, agrícolas, sociales y paisajísticos, con gran preocupación por el paraje natural del Torcal de Antequera, nocivos que pueden ocasionar. La protección de los recursos naturales y la garantía de no afectar a especies animales no están garantizados. La falta de planificación, información y transparencia dificulta aún más la transición hacia un modelo más ecológico que, repetimos, es imprescindible en nuestro territorio pero no a expensas de los impactos en el territorio ni sin contar con un proceso que democratice el acceso a la energía. El fomento a macroproyectos que no reviertan en la zona también está presente en muchos casos. 

Los municipios de Casabermeja, Villanueva de la Concepción y Almogía ya han emitido comunicados donde se muestran contrarios al parque y la línea de alta tensión necesaria para la distribución de la energía. 

Con el amparo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, se han desplegado un gran número de proyectos a lo largo de toda Andalucía que han llevado a la ocupación de grandes extensiones cuyas repercusiones no siempre están contempladas en los informes emitidos. 

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz insistimos, la población andaluza debe ser partícipe el proceso de cambio de modelo energético que ha de darse en nuestro territorio, los proyectos deben ser públicos y transparentes, y deben contar con una planificación que no sea a expensas del deterioro en el entorno, las especies y ni la población.