Es nuestra obligación social y política ser conscientes del presente para poder contribuir en el futuro.
Y el presente es de una claridad meridiana, los planteamientos que venimos utilizando han tenido una respuesta negativa. Sin paliativos, de ahí se derivan las consecuencias electorales.
La Coordinadora de Iniciativa del Pueblo Andaluz ha realizado una primera valoración de los resultados de las elecciones europeas con especial atención a los resultados obtenidos en nuestra comunidad.
En primer lugar, constatamos la baja participación, en Andalucía solo un 45%. Este dato es inferior a la participación media en el estado español (49%), e indica que no se ha hecho la suficiente pedagogía para explicar la importancia que tiene para la ciudadanía el resultado de estas elecciones. Entre otras cuestiones, van a afectar de manera decisiva a materias tan importantes para Andalucía como las políticas frente al cambio climático, la política agraria común o la política migratoria.
En cuanto a los resultados obtenidos por las diferentes candidaturas, resulta preocupante observar que el resultado conjunto de las dos candidaturas de extrema derecha es superior al obtenido en las anteriores europeas, en línea con lo que en estos momentos ocurre en la mayor parte de Europa, pero sin dejar de ser preocupante en nuestro territorio.
En cuanto al Partido Popular, su incremento se nutre fundamentalmente del desplome de Ciudadanos. Su porcentaje de voto es apenas un punto superior respecto a las últimas generales tanto en el conjunto del estado como en Andalucía. En cuanto al PSOE su porcentaje de voto desciende en poco más de un punto porcentual en relación con las últimas generales, de forma similar a sus resultados en Andalucía. Se puede concluir que la campaña de las derechas centrada en las críticas a Pedro Sánchez no obtiene el resultado que esperaban. Creemos que las elecciones europeas son diferentes a las elecciones generales. En todo caso, creemos que las expectativas de la derecha de convertirlas en un plebiscito contra el gobierno actual no se cumplen.
La representación de las fuerzas progresistas pierde dos escaños respecto a las elecciones europeas: uno de la parte del PSOE y otro de Sumar y Podemos.
En el caso de Sumar, espacio electoral en el que ha concurrido Iniciativa del Pueblo Andaluz, y en el que hemos puesto todo nuestro esfuerzo, los resultados no han sido satisfactorios.
Creemos que el espacio denominado mediáticamente “la izquierda del PSOE” ha obtenido unos resultados poco satisfactorios tanto en el conjunto del estado como en nuestra comunidad. En ambos casos, el porcentaje de voto de Sumar y Podemos apenas se sitúa en un 8%. En nuestra comunidad ha sido de un 5,1 en el caso de Sumar y un 2,8 en el caso de Podemos. Es evidente que la división del voto en este espacio ha hecho que los resultados en su conjunto sean peores que los de las anteriores europeas y también que en las recientes generales.
Iniciativa del Pueblo Andaluz reconoce que la decisión de Yolanda Díaz de echarse a un lado es generosa y responsable. La organización renovada de Sumar será un espacio adecuado para avanzar en nuestro ámbito federal y plurinacional y consideramos que debe ser el espacio adecuado para organizar la respuesta que la izquierda andaluza ha de dar en los próximos tiempos.
Iniciativa del Pueblo Andaluz va a realizar a lo largo de los próximos meses una profunda reflexión que nos permita poner a punto un instrumento político para afrontar con éxito las elecciones andaluzas.
Somos conscientes de que nos jugamos mucho en las futuras elecciones andaluzas. El momento para alcanzar el objetivo de que la derecha salga del gobierno de la Junta de Andalucía es ahora. Será necesario hacerlo de forma pausada y profunda para conseguir espacios de unidad propios en Andalucía.
En este sentido, Iniciativa del Pueblo Andaluz se pondrá en marcha para que la coalición Por Andalucía se convierta en un buen punto de partida para que se genere un espacio de unidad de las fuerzas progresistas en Andalucía. De manera cooperativa debemos mejorar y ampliar este espacio contando tanto con personas sin afiliación política como con colectivos y plataformas del ámbito andalucista.
Es preciso un frente amplio socio político, federal y andalucista que plante cara al profundo proceso de pérdidas de derechos que estamos sufriendo como consecuencia de las políticas de Moreno Bonilla y su gobierno. Una deriva que continuará con las privatizaciones, las externalizaciones de servicios, la ampliación de las desigualdades. La ciudadanía andaluza conoce estos efectos y es urgente la puesta en marcha de esta unidad centrada en lo que los une: la defensa de los servicios públicos.
La mayoría social de Andalucía lo reclama de manera imperiosa, nos pide un proceso de unidad de acción que es imprescindible para las necesidades del pueblo andaluz.