Por Andalucía acoge a los expertos y agricultores que vetaron en la comisión parlamentaria.

Antonio Aguilera, Francisco Casero y Esperanza Ramos, entre otros.

Iniciativa del Pueblo Andaluz asistía hoy a la reunión convocada por los grupos parlamentarios Por Andalucía y Adelante Andalucía para escuchar a los expertos, colectivos ecologistas y agricultores que fueron vetados en la comisión del pasado martes 13 de junio en el Parlamento Andaluz. Los presentes se mostraron contrarios a la proposición de ley sobre la regularización de regadíos en la Corona Norte de Doñana. 

Las comparecencias de los científicos, organizaciones medioambientalistas y grupos de agricultores han recalcado la necesidad de retirar dicha proposición y abrir un proceso de diálogo que permita mejorar el Plan Especial de la Corona Forestal del 2014, conocido como el Plan de la Fresa, el cual, según palabras de Carlos Dávila, Coordinador de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana, partió de un consenso entre técnicos y comunidad.

Manuel Delgado, portavoz Asociación de Agricultores Puerta de Doñana, señalaba la posición de muchos trabajadores del sector que no fueron representados el pasado martes. «Nos hemos manifestado claramente en contra. Sin hacer un informe previo del impacto, sin los agricultores, sin los ecologistas. En democracia no es forma de hacer las cosas». Delgado recalcaba la importancia de buscar el equilibrio que permita la supervivencia de la actividad agrícola pero que garantice la sostenibilidad del parque. Los efectos de la legalización de dichos pozos ha sido subrayado durante toda la reunión. «Hablan del acceso a aguas superficiales como si eso no afectase al acuífero. Al final, estás quitando agua», mencionaba. Y no es la única problemática presente.

Carlos Camacho, investigador de la Estación Biológica de Doñana, insistía en poner la mirada no solo en la falta de agua, sino en sus graves consecuencias, como la pérdida de la biodiversidad y las especies. «Siempre ponemos el foco en la cantidad de agua y no en su calidad», añadía. Ante la continua respuesta por parte de la Junta de que el trasvase de agua es la solución ante la falta de agua, los científicos advierten, eso solo paliará momentáneamente el problema. Poniendo como ejemplo las Comunidades de Murcia y Valencia, anunciaban que puede incluso empeorar la situación actual, ya que no se actúa sobre las raíces del conflicto. «Es necesario un cambio de sistema», remarcaba.

La imposibilidad de conservar el modelo actual de producción ha sido reiterado en las intervenciones de los expertos. Antonio Aguilera, secretario general de la Fundación Savia, recalcó la necesidad de «poner en cuestión el crecimiento ilimitado», acentuando la necesidad de afianzar el sector agrícola en Huelva poniendo el foco en la calidad de los productos y competir en mercados que permitan la sostenibilidad del medio. Desde Ecologistas en Acción, Juan Romero, sacaba a la luz la necesidad de crear estrategias para la restauración y recuperación del parque de Doñana ante los efectos adversos de las últimas décadas. 

Juanjo Carmona, portavoz de WWF en Andalucía, incluía la omisión de gran variedad de aspectos en el nuevo proyecto de ley, como los cambios que supondrá en los suelos forestales y cómo esta ley afectará a toda la región. Leandro del Moral, catedrático del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, y perteneciente a la fundación Nueva Cultura del Agua, señalaba la llamaba «punta de lanza» que es esta normativa, ya que abriría la posibilidad de regular otras situaciones similares en toda Andalucía.

Aportando datos pertenecientes a CUMAs, la Comunidad de las Masas de Agua Subterráneas, Leandro del Moral mostró como conclusión principal que el gasto de grandes cantidades de agua, en torno al 80%, se produce por parte de pocos regantes poseyentes de grandes explotaciones, mientras que, las pequeñas explotaciones, la mayoría del sector, solo estarían gastando sobre el 20%. Es decir, las grandes cantidades de agua se reparten en pocas manos. Por ello, insistía en la necesidad del control y la redistribución. «El agua es de dominio público», subrayaba.  

Desde Iniciativa instamos al gobierno de la Junta de Andalucía a retirar la actual propuesta de ley y la urgencia de establecer un diálogo abierto entre los diferentes agentes para tratar con profundidad la falta de aguas en Doñana, pero también la sustitución del modelo productivo actual por uno que garantice la conservación y sostenibilidad del espacio natural.