Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz queremos mostrar todo nuestro apoyo a las gestiones que CEAR y el Ayuntamiento de la localidad están llevando a cabo para respetar los derechos de estas personas a un asilo digno y a garantizar sus necesidades básicas. 

Ayer conocíamos la noticia de la gestión por parte de CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, de un nuevo dispositivo de acogida de personas refugiadas tras el cierre de un centro en Granada y que ubicaría a estas personas en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra en Sevilla.

Migrar es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la sociedad es conocedora de las situaciones de peligro por las que los migrantes arriesgan sus vidas para llegar a nuestro país. 

El pueblo andaluz es un pueblo de acogida, solidario y respetuoso con los derechos de las personas migrantes, muchas en pleno proceso de conseguir el Estatuto de Refugiado por proceder de situaciones y contextos donde sus vidas están en peligro extremo. 

Rechazamos a aquellos que, lejos de hacer cumplir el derecho de asilo, lanzan bulos, prejuicios y vejaciones contra los migrantes. Y hacemos hincapié en que la Junta de Andalucía, lejos de presentar Planes específicos que garanticen el asilo, sigue vertiendo acusaciones a los distintos gobiernos locales y central y negándose a rechazar las acusaciones y violencias que desde sectores de la derecha se lanzan contra las personas migrantes, fomentando el racismo y la xenofobia. 

Insistimos que Andalucía es tierra de acogida y que nos caracteriza la convivencia a lo largo de los siglos de pueblos, gentes y culturas. Hoy existen multitud de ejemplos de cómo la ciudadanía andaluza responde con solidaridad e integración a personas migrantes en distintos puntos de nuestro territorio y apoyamos y damos la bienvenida a las personas migrantes a la localidad de Alcalá.