La educación andaluza es uno de los ejes centrales para el cambio de modelo que buscamos en nuestro territorio. El programa de Sumar Andalucía recoge una nueva propuesta de la educación que queremos.  

Sumar Andalucía presenta las propuestas del Grupo de Educación, donde han participado tanto integrantes de la comunidad educativa reunidos a través de la plataforma Sumar, como aportaciones de colectivos y redes educativas externas, siendo el resultado un abanico de medidas para crear el nuevo sistema educativo andaluz.

Estas propuestas van desde el imperante de transformar las escuelas en refugios climáticos, teniendo en cuenta la falta de climatización de muchos colegios en nuestro territorio y las consecuencias del cambio climático en el presente y en el futuro o la importancia de que la escuela pública sea laica, hasta la bajada de ratios, un reclamo que Iniciativa ha apoyado y apoya, la dignificación de la profesión de los educadores y educadoras, frenar la bajada de unidades escolares públicas, y que repercutirán en el traspaso de alumnado a centros concertados y privados, o la transformación del modelo actual por uno que permita la incorporación de nuevas experiencias que erradiquen las desigualdades actuales entre colegios. Estas son algunas de las propuestas que recoge el Programa educativo de Sumar Andalucía. 

Y es que, una adecuada financiación de la red de escuelas es imprescindible para que Andalucía pueda tener los recursos, profesionales y servicios necesarios para construir este nuevo modelo, que tiene como principal objetivo reducir las deficiencias y desigualdades entre escuelas y alumnado. La actual segregación escolar crea grandes desequilibrios, ya sea por ubicación territorial, por niveles de renta o por la falta de plazas para profesionales. Necesitamos corregir esta tendencia. 

Una de las propuestas es el establecimiento de un Fondo de Compensación Interterritorial para que nuestra educación permita contar con fondos propios para igualar el actual sistema educativo con la media estatal. En la actualidad, Andalucía cuenta con un gasto medio por alumno que es de los más bajos de España, pese a ser el territorio que más alumnos/as escolariza. Consecuencias como el abandono escolar, los bajos índices de población con estudios secundarios, y otros indicadores como el bajo rendimiento, son consecuencia de las deficiencias del actual modelo educativo andaluz. 

Defendemos unas escuelas que cuenten con más autonomía y mayor capacidad de participación. Sumar Andalucía recoge la necesidad de sistemas de evaluación del propio sistema educativo, donde los resultados sean publicados y se pueda comprobar dónde y cómo mejorar. Esta metodología sería parte de un cambio de paradigma hacia nuevos programas menos verticales y donde la participación  de todos los miembros de la comunidad educativa tuviese en cuenta criterios pedagógicos y referencias a organismos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La educación andaluza urge de cambios. Suscribimos las medidas presentadas por el grupo de Educación, Andalucía necesita una educación feminista, que apueste por la coeducación afectiva y sexual. Una escuela laica, que deje atrás las arcaicas representaciones de la religión en las escuelas. Hay que fomentar las redes entre centros educativos, donde la cooperación y el reforzamiento de la participación social y la democratización sean reales.

Educar en y para la democracia”, dice el programa educativo. 

Debemos dar estabilidad a las plantillas y reforzar la autonomía de los centros. Queremos programas educativos que tengan en cuenta la Cultura andaluza. Que la destaquen tanto en áreas de conocimiento de nuestro entorno natural y social, como nuestro propio patrimonio histórico y cultural. La escuela pública debe contar con una política lingüística propia que contemple la posibilidad de ofertar lenguas cooficiales, favoreciendo la comunicación con nuestros vecinos como Portugal o Marruecos. 

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz defenderemos la construcción de un nuevo modelo educativo andaluz que acabe con las desigualdades actuales y que apueste por el fomento de nuestra cultura, del conocimiento por nuestro entorno y que avale que los centros educativos sean espacios para el crecimiento y la igualdad.