Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz mostramos nuestro rechazo a la decisión del PSOE de Casabermeja que, al apoyar al PP de la localidad, quita la alcaldía a la confluencia de Izquierda Unida e Iniciativa, que fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales al lograr cinco ediles, frente a los cuatro del PSOE y los dos del PP. 

Tras la renuncia del anterior alcalde, Antonio Artacho,  por motivos de salud, ayer día 10 de octubre se celebró Pleno municipal para elegir nuevo alcalde. La asamblea local de la confluencia de izquierdas entre IU e Iniciativa había acordado  por unanimidad proponer a Raúl Pico como candidato para  sustituir al frente de la alcaldía a  Antonio Artacho. Sin embargo, el sorprendente  apoyo de los cuatro ediles del partido socialista al candidato presentado por el partido popular de Casabermeja  ha permitido que la alcaldía caiga en manos del Partido Popular. 

Nos mostramos indignados ante la incoherencia política por parte del partido socialista en Casabermeja al utilizar un cambio de alcaldía, provocado por motivos de salud, para apoyar y colocar a un alcalde del Partido Popular al frente del ayuntamiento de Casabermeja. En este caso, estamos ante el nefasto ejemplo de  un grupo municipal socialista que, en vez de practicar la cooperación entre las organizaciones de izquierdas, une sus fuerzas a la derecha que representa el Partido Popular.  Esa misma derecha que crítica por su labor al frente de la Junta de Andalucía, por estar destrozando y privatizando la sanidad, la educación y, en general, los servicios públicos en nuestra comunidad andaluza. Esa misma derecha que, en el estado español, se opone a las propuestas del gobierno de coalición progresista como   las subidas del salario mínimo, la mejora de las pensiones o la ley de vivienda, entre otras muchas cuestiones.

Desconocemos las causas o intereses del acuerdo entre PSOE y PP en el ayuntamiento de Casabermeja,  sólo vemos que el primer grupo en votos y concejales del ayuntamiento pierde la alcaldía  por un pacto difícil de explicar. Estamos seguros de que gran parte de las personas que en las pasadas elecciones municipales votaron la candidatura del PSOE en Casabermeja no entienden ni aprueban que sus votos hayan sido utilizados para poner un alcalde del Partido Popular.  La confluencia de Izquierdas Por Casabemeja, con IU e Iniciativa del Pueblo Andaluz, continuará trabajando unidos como hasta ahora por  el interés general de los vecinos y vecinas de Casabermeja.

El pasado julio vimos como otra moción de censura apoyada por el PSOE eliminaba una alcaldía de izquierdas por una representante del Partido Popular. Ahora es Casabermeja, un nuevo caso en que el partido socialista usa sus votos para dar apoyo a la derecha, en lugar de construir alternativas progresistas en Andalucía.