Iniciativa del Pueblo Andaluz ante la conformación de los Ayuntamientos del pasado 15 de junio quiere manifestar que tras la configuración de las mayorías de gobierno de los ayuntamientos andaluces derivadas de la votación del 26 de mayo pasado, ha dado lugar a varias situaciones variopintas en las que la Coordinadora de Iniciativa se pronuncia públicamente

  • En primer lugar queremos saludar y felicitar a las personas miembros de Iniciativa del Pueblo Andaluz que ha sido elegidas en las distintas candidaturas en las que figuraban, como en Villanueva de Tapia, Benamargosa y Casabermeja.
  • La presencia de personas adscritas de nuestro partido en otras candidaturas como en Mijas, Fuengirola, Alhaurin de la Torre, Herrera, Alcalá de Guadaira y La Zubia no se ha concretado con la consecución de concejalías en esos ayuntamientos. Nuestro reconocimiento y agradecimiento por el esfuerzo realizado a pesar de las dificultades del momento.
  • Agradecemos la generosidad de IU, Equo, Electores de Alhaurin, Ganar La Zubia en Común y Adelante Alcalá de Guadaira donde hemos participado de diversas maneras en sus candidaturas. Esa participación siempre se ha marcado por un principio rector para nuestro partido, la imbricación en lo que denominamos el bloque electoral de la izquierda.
  • Además de la preocupación del papel que la ultraderecha de Vox ha tenido en la configuración de mayorías de derechas y extrema derecha en diversas poblaciones andaluzas también queremos resaltar dos ejemplos de lo que consideramos que no es admisible desde un punto de vista ético.
  • En Casabermeja el PSOE ha pactado con el PP para arrebatarle la Alcaldía al candidato de IU.
  • Iniciativa del Pueblo Andaluz considera que esa decisión no se corresponde con la necesaria unidad de acción que propugnamos. Es necesario que la dirección provincial del PSOE desatuorice el mencionado pacto.
  • En La Zubia, Ganar La Zubia en Común, donde también participaban compañeras de Iniciativa, aunque no hayan sido elegidas concejalas, ha decidido entregar la alcaldía al PP en detrimento de la lista más votada del PSOE.
  • Iniciativa del Pueblo Andaluz no comparte y considera un error gravísimo que las personas electas de Ganar La Zubia en Común hayan otorgado su confianza a un PP que está dando carta de naturaleza democrática a un partido de la extrema derecha como es VOX.
  • En la medida que nos corresponde queremos hacer pública que Iniciativa del Pueblo Andaluz se desvincula de Ganar La Zubia en Común en tanto en cuanto no se revierta la situación actual.