Encarna Páez, portavoz de Iniciativa, apuesta por el entendimiento democrático ‘frente a la derecha que asume el programa de la ultraderecha, la crispación y el encanallamiento de la política’

Iniciativa del Pueblo Andaluz, la formación política fundada en 2016 de carácter federalista, ecoandalucista y feminista, quiere mostrar su apoyo a los Presupuestos del Estado para 2019 “por su carácter expansivo que aspira a corregir las carencias de renta y de bienestar originadas por la crisis y por las políticas de austeridad de los últimos cinco años”, han informado desde la formación federalista de Andalucía.

 En este sentido, la recién reelegida portavoz de Iniciativa, Encarna Páez, ha manifestado su deseo de que durante el debate que se desarrollará hoy y mañana, “las enmiendas a la totalidad resulten rechazadas y que las minorías territoriales continúen el nuevo ciclo político que se abrió en junio de 2018 con la derrota de la derecha afirmando que se podía gobernar, aunque con dificultad, de otra manera”.

    Según Páez, “vemos cómo la derecha está acosando al Gobierno de Pedro Sánchez” para que convoque elecciones generales antes de las municipales y las europeas y “resulta incomprensible que ERC y PDECat se presten a este juego reaccionario y tan poco democrático”, ha indicado.

Apoyar los presupuestos es defender el consenso y el diálogo

La portavoz de Iniciativa considera que “frente a la derecha que asume el programa de la ultraderecha, la crispación y el encanallamiento de la política” su formación defiende “el diálogo con todos los actores democráticos, los partidos y las organizaciones que estructuran el bloque progresista”. Por eso, explica Páez, “apoyamos los presupuestos porque hacerlo significa defender el consenso y el diálogo”.

  Finalmente, Páez considera que de aprobarse estos presupuestos, “los damnificados por la crisis empezarían a beneficiarse de una redistribución de los recursos públicos”, aunque ha matizado que la inversión social es inferior a la que hubiera podido aplicarse si el objetivo de déficit se hubiera ampliado al 1,8%, “lo que no ha sido posible por el boicot de la derecha”, ha apostillado.

   Se trata, según la portavoz de Iniciativa, de unos presupuestos que, con un aumento del gasto del 5,3%, “permiten dar prioridad a recursos para las pensiones, a las ayudas a la dependencia, al desempleo o a la vivienda”. La formación federalista de Andalucía “no puede criticar unos presupuestos que destinan más dinero a becas y a financiar el plan de 20.000 pisos sociales de alquiler porque, aunque el PSOE es un adversario político, ha demostrado querer acabar con la austeridad impuesta  y apostar por la distribución de rentas y ese es un gesto que, democráticamente, no podemos rechazar”.