Recordamos que elegir el comercio local y los productos de cercanía y consumir tan solo lo necesario supone mayor bienestar para toda la sociedad y mayor respeto al entorno. Animamos a la ciudadanía para que realice sus compras de modo responsable

 

Desde EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía, la coalición con la que EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz concurrimos a las próximas elecciones andaluzas del 2 diciembre, llamamos a consumir de manera responsable y justa, cambiando el ‘black’ por un ‘Green Friday’ en el que, si es necesario comprar, se apueste más que nunca por el pequeño comercio de cercanía.

EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía considera que el consumo responsable es una herramienta transformadora de la sociedad y por ello, se debe realizar teniendo en cuenta la necesaria transición económica y social. Así, para esta jornada en la que se potencia el consumismo más salvaje e irreflexivo, proponemos una serie de recomendaciones a la hora de realizar las compras.

El acto de comprar y consumir debe ser un acto meditado. Es necesario por tanto una reflexión sobre la necesidad de adquirir productos que nos evite comprar mercancías innecesarias, conocer la procedencia de los mismos y cómo han sido producidos (fabricante, lugar de producción, derechos laborales, materias primas, transporte, residuos, etc.) y buscar alternativas sostenibles económica, social y medioambientalmente.

Apostamos por el pequeño comercio y las tiendas de barrio que favorecen la economía local, la riqueza compartida y promueven las relaciones humanas

 

Las campañas agresivas de consumo y rebajas que realizan las grandes superficies y las grandes empresas de producción, logística y venta por Internet, en días y semanas especiales además de las ya tradicionales épocas de rebajas, hacen mucho daño al comercio de barrio y de cercanía, que cada vez lo tiene más complicado para competir y que está provocando en muchos casos el cierre generalizado de establecimientos de comercio tradicional.

Por ello, desde la coalición ecoandalucista se llama a, en caso de necesitar hacerlo, intentar consumir productos producidos en nuestro entorno más cercano; apoyar al pequeño comercio y las tiendas de barrio que favorecen la economía local, la riqueza compartida y promueven las relaciones humanas; elegir productos que promuevan valores positivos y evitar aquellos que fomenten valores sexistas o violentos; eludir multinacionales y grandes cadenas que acumulan poder y riqueza y promueven un consumo excesivo; y tener en cuenta la procedencia de nuestra compra, apostando siempre por los productos con menor huella de carbono y procedentes del comercio justo.

Apostemos por un #GreenFriday adquiriendo productos de forma responsable, repensando nuestras compras y ajustándolas a nuestras necesidades reales. Y sin olvidar la premisa de que consumir menos es vivir mejor.