Hace tan solo un día conocíamos el preacuerdo alcanzado entre el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para un futuro gobierno catalán que incluye cambios en el modelo de financiación actual.
Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz reprobamos este “modelo de financiación singular” insistiendo en que generaría un reparto aún más desigual entre los territorios. El gran problema del Estado español es la desigualdad. Desigualdad social y desigualdad territorial que, lejos de ser realidades separadas, representan dos caras de la misma situación.
La desigualdad territorial constituye un eje fundamental en la matriz de la desigualdad social que, a su vez, genera más disparidad entre territorios. En la actualidad, contamos con comunidades que tienen menor renta per cápita, como Andalucía, y comunidades más industrializadas con mayor renta per cápita, como Cataluña. Esta desigualdad económica se traduce en una desigualdad similar a la hora de recaudar los impuestos en cada territorio: quienes tienen menor capacidad económica, tienen menos capacidad tributaria.
El Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común (SFA) tiene una enorme importancia para la ciudadanía porque debe asegurar la suficiencia de recursos y una financiación similar para los servicios públicos fundamentales que garantice la igualdad y respete la autonomía fiscal de las CC.AA. Para conseguir esta igualdad, las comunidades más ricas y con mayor capacidad fiscal deben contribuir al fondo común de financiación. Por eso, la financiación autonómica no puede ser una relación bilateral sino multilateral.
El preacuerdo entre PSC y ERC establece un “régimen singular y bilateral” sacando a Cataluña del Sistema de Financiación Autonómico con un modelo similar al sistema foral que limitaría sustancialmente su contribución a la caja común del Estado. Este acuerdo, en vez de avanzar en la cohesión territorial y en la equidad social, como defiende Iniciativa del Pueblo Andaluz, agrandaría el abismo entre Comunidades ricas y pobres, y pondría en peligro la financiación de los servicios públicos para el resto de territorios.
Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz recordamos los contenidos del dictamen aprobado por consenso en el Parlamento andaluz el 9 de marzo de 2018, donde se dice textualmente que “no es defendible que las Comunidades Autónomas más ricas tengan más recursos para financiar sus servicios públicos, del mismo modo que sería inadmisible que un ciudadano, por disponer de más renta y pagar por consiguiente más impuestos, recibiera servicios públicos en mejores condiciones que otro con menores recursos”.