La Plataforma andaluza por una escuela pública y laica reclama la salida de la religión de las aulas escolares y exige la laicidad como antídoto contra las discriminaciones.

Iniciativa del Pueblo Andaluz es defensora de la escuela pública y laica desde el origen de nuestra organización. La defensa de los servicios públicos y el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, como es el acceso a una educación de calidad, son ejes fundamentales en nuestro ideario. Nuestro objetivo es que el sistema educativo andaluz sea público, de calidad, laico y garantice la igualdad de condiciones para todos y todas. Nuestro Estatuto de Autonomía ya recogía en el artículo 21.2 que “la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica”. 

Desde Iniciativa queremos resaltar la influencia que tiene en niñas y niños, desde muy temprana edad, la naturalización de impartir religión en las escuelas como modelo excluyente que segrega por motivos ideológicos y culturales a los más pequeños. Las divergencias en los centros para los/as que no optan por la asignatura de religión o los que tienen una religión no católica, deja al alumnado en desigualdad de condiciones. Terminar con estas barreras es garantía de asegurar la libertad de conciencia del alumnado.

Frente a las privatizaciones y la desarticulación del modelo educativo que estamos sufriendo, se pone de relieve la necesidad de garantizar la igualdad dentro de las escuelas. No podemos permitir que se creen ni mantengan subterfugios que apoyen la desigualdad entre los niños y niñas. El apoyo a escuelas que segregan por motivos económicos, sociales y también religiosos pone en peligro el principio de igualdad. La garantía de cumplimiento vendrá de la mano de garantizar la Escuela laica. 

Por estos motivos, nos unimos a las demandas de la Campaña Unitaria de la Plataforma que exige, en primera instancia, que las diferentes Administraciones deben hacer garantizar la laicidad en la Escuela como institución pública. 

La campaña incluye la necesidad de una enseñanza confesional que retire del horario y currículum escolar las religiones. Además de no recibir ningún tipo de soporte o financiación por parte de las propias administraciones. La Comisión de Educación del Congreso del 22 de febrero de 2018, de Derechos de la Infancia y Adolescencia, ya establecía en una Proposición no de Ley, y nacida de las reivindicaciones sociales, este reclamo. 

Hacen hincapié en la necesidad de fortalecer la Red Pública de Enseñanza para asegurar el Derecho a la Educación. La utilización de fondos a escuelas concertadas y privadas rompe con este principio de igualdad, el derecho a la educación tiene que estar garantizado y debe defenderse. 

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz apoyamos estos reclamos y exigimos: Religión fuera de la Escuela.