Desde la formación andalucista Iniciativa del Pueblo Andaluz mostramos nuestro profundo malestar por el daño que produce a la ciudadanía en general y a la mayoría social en particular, los comportamientos de personas que se aprovechan de sus posiciones políticas y de poder, para lucrarse con los presupuestos públicos.
En el día de ayer, se ha conocido que el Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán ha participado de manera directa en unas operaciones supuestamentes delictivas, que ha conllevado el reparto de comisiones derivadas de las adjudicaciones de obras públicas, con otras dos personas, Koldo García y José Luis Ábalos, que están inmersos en procesos judiciales desde hace meses, por supuestos delitos del mismo orden.
El conocimiento de estos hechos ha provocado una situación muy grave en el contexto del gobierno de coalición, de manera que Santos Cerdán ha dimitido del cargo de Secretario de Organización del PSOE, de la misma manera que ha renunciado a su acta de diputado en el Congreso.
El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez ha comparecido en la tarde ayer, en la sede de su partido, para dar cuenta de manera suscinta de lo acontecido con Santos Cerdán. En su intervención se ha mostrado muy afectado por la situación creada y ha pedido disculpas por no haber cortado a tiempo estas operaciones, de las que dijo no estar enterado.
Las consecuencias de estos acontecimientos no han sido aún valoradas en su profundidad, todo se constriñe al hecho personal de lo conocido, pero no hay ninguna valoración política y social de lo ocurrido.
Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz manifestamos que este tipo de actuaciones son demoledoras para el trabajo continuado de un gobierno de coalición, que aunque con errores, está mejorando nuestras vidas y todo ello a pesar de la inmensa campaña de descrédito y acoso político, judicial y mediático que la ultra derecha viene haciendo desde el primer minuto de la llegada al gobierno de la coalición progresista.
Frente a esta situación hay que reaccionar de manera inmediata, cualquier atisbo de corrupción debe ser eliminado, somos conscientes que la corrupción es un mal demasiado extendido, pero el conjunto de la sociedad española en general y andaluza en particular no consiente a los sectores progresistas el más mínimo desliz, mientras que los ultramontanos de derecha y extrema derecha tienen unas facilidades para sus corruptelas que les permiten, con la ayuda de sectores judiciales y mediáticos librarse de la toda la fuerza de la ley. La limpieza de nuestros espacios políticos deben ser ejemplares y transparentes.
Los partidos que apoyan al gobierno de coalición deben asumir que nuestras fuerzas se basan en la democracia interna, en la transparencia y, sobre todo, en poner un objetivo inmediato de girar con más conquistas en justicia social, igualdad y servicios públicos.
Las promesas del gobierno que aún no se han cumplido, como es el caso de la derogación de la ley mordaza, deben ser objetivo inmediato de la acción gubernamental, las decisiones sobre el rearme deben ser reconsideradas, la defensa de los países que están siendo masacrados por la acción de la extrema derecha personalizada en Israel, en EEUU y otros países.
La ruptura de las relaciones con Israel es una necesidad imperiosa y la acogida de migrantes en línea con el cumplimiento de los derechos humanos y todas aquellas acciones que ahora están a medio gas deben ser fortalecidas.
Es el momento de poner en marcha medidas efectivas contra la desigualdad entre Comunidades Autónomas y a favor de la cohesión territorial. Frente a la corrupción, democracia, transparencia y valentía en las decisiones más necesarias para la justicia y la libertad de las personas.
Frente al acoso premeditado y dirigido contra el gobierno de coalición, avanzar en las medidas más abiertas posibles que acaben con la pobreza instaurada y con la falta de viviendas al alcance de los que menos tienen. En definitiva un giro más a la izquierda para acabar con esta situación.