Ante el momento político, social y económico que atraviesa el sistema internacional, con graves repercusiones en la Unión Europea, en España y especialmente en Andalucía, incidimos en la necesidad de actuar con responsabilidad y compromiso.
Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz venimos denunciando que la ofensiva de las tecnoligarquías y de la extrema derecha, encabezadas por Donald Trump, buscan demoler el orden geopolítico existente y la propia democracia. Cuentan con el poder, la financiación y control de medios de comunicación, además de con una red internacional fuerte y organizada. En España, el PP fomenta ese avance cada vez que acepta y repite los discursos de VOX.
Pero somos conscientes de otra cosa, también avanza por la desunión y los errores de la izquierda. Hacer frente a los riesgos de retroceso en derechos sociales, laborales y democráticos, exige altura de miras, responsabilidad histórica y generosidad política. Es de sentido común, la división debilita mientras que la unidad fortalece la capacidad transformadora de las fuerzas progresistas.
En este contexto, desde Iniciativa del Pueblo Andaluz promovemos la unidad y la cooperación dentro y fuera de Andalucía. En Andalucía, potenciando la coalición Por Andalucía y su transformación en un Frente Amplio. En el Estado, apoyando la refundación de la coalición que en 2023 se denominó Sumar, con una vuelta a los principios de escucha y participación.
Con expectativas a nuevas alianzas, vemos ilusionante la propuesta de Gabriel Rufián, de colaborar, para que pueda hacerse realidad la unidad más amplia posible de todas las fuerzas progresistas desde los principios de democracia, participación y plurinacionalidad, a través de un proceso de diálogo sincero y constructivo.
La historia demuestra que los grandes avances sociales han sido fruto de la cooperación y la unidad de quienes comparten objetivos de progreso. Hoy, más que nunca, es el momento de actuar con responsabilidad y visión estratégica.


