Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz nos unimos a las peticiones de los andaluces y andaluzas por su derecho de acceso al agua.

Esta mañana, 23 de febrero, Juanma Moreno anunciaba tras reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el costo mensual de transportar agua desalada por barco hacia los puertos andaluces asciende a 5 millones de euros, aproximadamente. Puertos andaluces no, las poblaciones abastecidas serían Málaga y el norte de Almería, según sus declaraciones, principales zonas andaluzas afectadas por la sequía y aproximadamente, ya que los cálculos se basan en las estimaciones por la utilización de un barco diario con capacidad de 100.000 metros cúbicos de agua.

A pesar de que catalogaba el transporte de agua como “el último recurso”, ya se trabaja en los puertos de Algeciras y Carboneras para recibir agua a partir del mes de junio. La vicepresidenta Ribera, por su parte, ha señalado que el coste de desalar el agua asciende a los 60 céntimos por metro cúbico, importe cubierto por el Estado, frente al transporte que saldría de la administración andaluza. 

Miguel Aparicio, Plataforma Unidos por el Agua

Y con esto parece que se termina el problema del agua en Andalucía,  ya que la Plataforma Unidos por el Agua, vecinos de Los Pedroches, entre otros, se reunían frente al Palacio de San Telmo, donde ha transcurrido la reunión entre Moreno Bonilla y Ribera, reclamando nuevamente soluciones para la zona. La ministra anunciaba como prioritario la potabilización de las últimas lluvias como solución inmediata, frente al presidente de la Junta que pedía paciencia a los afectados. Cabe recordar que la zona norte de Córdoba lleva un año sin agua potable tras la contaminación del embalse que se les suministraba, y que de momento no hay soluciones a la vista. Portavoces de Plataforma exigían a Juanma Moreno, ya que las competencias del agua son de la Junta de Andalucía, que presentase propuestas no solo para zonas costeras, altamente turísticas, sino para pueblos rurales y municipios menos poblados.  

Otra propuesta en el aire es la desalación de agua salada, igualmente como solución posible para el abastecimiento diario. Sin embargo, conocíamos hoy que la desaladora de la Axarquía no estará operativa a pleno rendimiento hasta 2027 o 2028.

Tras el anuncio positivo de la llegada a un acuerdo entre la Junta y el Gobierno central con Doñana y la puesta en marcha de una ruta marcada común para Andalucía, seguimos sin conocer cómo la administración andaluza va a ofrecer soluciones a los andaluces más allá de insistir en que la Unión Europea debe declarar zona con escasos recursos hídricos a Andalucía, lo que podría conducir a mayores recursos económicos para el territorio. Mientras tanto, Andalucía enfrenta un invierno que parece por sus temperaturas estar concluyendo y con posibilidades de una primavera seca como la de los anteriores años. Poco rumbo esperanzador el que enfrenta Andalucía respecto a la sequía, la escasez de este recurso, y la garantía de un derecho fundamental como es el acceso al agua.