Iniciativa critica la escasa presencia de mujeres, la desaparición de la Consejería de Medioambiente y la falta de autonomía y considera que son guiños a la ultraderecha para contar con su apoyo | La formación federalista andaluza defiende que ‘más feminismo y más ecoandalucismo es más Andalucía’

Iniciativa del Pueblo Andaluz quiere mostrar su rechazo al equipo del nuevo gobierno autonómico que hoy tomará posesión en el Palacio de San Telmo. Para Iniciativa, “la fotografía del nuevo gobierno andaluz es la imagen del retroceso en derechos en materia de igualdad”.

Y es que, según la formación federalista andaluza, que haya menos mujeres que hombres al frente de las consejerías pone de manifiesto “la poca implicación del PP y Ciudadanos en materia de igualdad” y que, “aunque algunos de sus representantes se definan como feministas, la política consiste en hechos, no palabras”.

Un guiño machista a la ultraderecha
Iniciativa está cada vez más segura de que la negociación de PP y Ciudadanos con el partido de ultraderecha Vox para gobernar Andalucía “sólo fue la primera muestra de una serie de acuerdos que van a ser una constante” durante esta legislatura.

En los próximos años “vamos a ver guiños continuos para contar con el apoyo de los populistas, como lo ha sido el hecho de que la presencia femenina en el gobierno sea tan reducida”.

Para Iniciativa, la lucha efectiva contra el cambio climático y el cuidado de nuestros recursos naturales requiere una consejería propia

Desparición de la Consejería de Medioambiente
Por otro lado, Iniciativa también ha criticado la desaparición de la Consejería de Medioambiente ya que, según esta formación, “incluirla en la de Agricultura supone restarle relevancia y recursos a un objetivo que debería ser primordial: la lucha contra el cambio climático”.

El colapso energético y ecológico, la transición hacia un nuevo modelo productivo y de consumo, así como el cuidado y mantenimiento de los recursos naturales andaluces “deben ser una prioridad en todo gobierno que vele por la salud y el bienestar de las generaciones actuales y también de las futuras”, ha manifestado la formación ecoandalucista.

El futuro de Andalucía se sigue decidiendo en Madrid
Finalmente, Iniciativa considera que la reunión de Albert Rivera con los consejeros de Ciudadanos ha vuelto ha poner de manifiesto “la recentralización a la que quieren someter a Andalucía, que sigue padeciendo que las decisiones que afectan directamente a su ciudadanía se tomen desde Madrid”.

Por todo ello, frente al retroceso en derechos, en cuidados, en ecología y en autonomía, Iniciativa reclama “más feminismo y más ecoandalucismo es más Andalucía”.