Ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas | La formación federalista de Andalucía considera que el ecoandalucismo es la solución para la comunidad autónoma más castigada por el calentamiento global

Tras conocer los datos del informe elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología y el Ministerio de Transición Ecológica, Iniciativa del Pueblo Andaluz, la formación política fundada en 2016 de carácter federalista, ecoandalucista y feminista, ha puesto en marcha una campaña para exigir a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que “elabore e implemente de manera urgente una estrategia autonómica en materia de lucha contra el cambio climático”, han informado.

El cambio climático está haciendo daños irrecuperables en nuestro planeta y eso tiene terribles consecuencias a nivel económico, social y de salud

Los datos del informe de la AEMET ponen de manifiesto que, al ser la comunidad autónoma más al sur y con una costa mediterránea de 700 km2, Andalucía está padeciendo especialmente las consecuencias del cambio climático situándose en un estado de emergencia ambiental. Prácticamente toda la población de Andalucía está afectada por el cambio climático, siendo especialmente preocupante la situación de las provincias de Almería y Granada.


Carta a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Iniciativa se  ha dirigido a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que es la competente tras la eliminación de la Consejería de Medioambiente por parte del nuevo equipo de gobierno de la Junta de Andalucía. En dicha comunicación, la formación ecoandalucista critica que en su página web “no se anuncia ni una sola actuación para hacer frente al cambio climático” y les insta “a no seguir haciendo caso omiso a una realidad tan ineludible como perjudicial e irreparable en nuestra Comunidad Autónoma”, han manifestado desde Iniciativa. Por ello, el partido ecoandalucista ha exigido a la Junta que ponga en marcha “una estrategia urgentemente para frenar el cambio climático en Andalucía y que deje de ser una administración irresponsable que ignora una realidad a la que gran parte de los gobiernos internacionales están intentando hacer frente”.


La administración autonómica muestra una absoluta pasividad en materia de cambio climático: no hay una sola mención al mismo en la web de la consejería competente


Campaña de recogida de firmas

Iniciativa también ha puesto en marcha una recogida de firmas para exigir dicho plan de urgencia contra el cambio climático en Andalucía porque, según informan desde la formación ecoandalucista, “no sólo afecta a la economía, desertifica y empobrece Andalucía, sino que también provoca enfermedades evitables y muertes prematuras”.


Pincha en la imagen para pedirle a la Junta que ponga en marcha un plan urgente contra el Cambio Climático en Andalucía

Según los ecoandalucistas, “el Estatuto de Autonomía obliga a la Junta de Andalucía a actuar contra el cambio climático y preservar el medio ambiente”. Por ello instan a la administración autonómica a poner en marcha un plan para la transición energética y el cambio de modelo productivo y de movilidad.


El ecoandalucismo como solución

“La situación medioambiental en España es lamentable por las erróneas políticas ambientales de los gobiernos de Mariano Rajoy”, aseveran desde Iniciativa.  Desde la formación federalista de Andalucía consideran que es necesario tomar una serie de medidas como “acelerar la transición energética y forzar el cambio de modelo productivo y de movilidad, sustituir los combustibles fósiles por energías renovables e implementar un nuevo modelo económico sustentado en sectores de la economía verde”.

La solución al cambio climático en Andalucía es el ecoandalucismo

Se trata de medidas que en Iniciativa consideran “imbricadas en nuestro sentimiento ecoandalucista”, que definen como “un andalucismo renovado en el que el ecologismo se suma a la articulación de territorios cuya gobernanza requiere cercanía, deliberación y participación, en suma, democracia”, han informado.