Iniciativa del Pueblo Andaluz se suma al proyecto que lidera Yolanda Díaz para construir un nuevo país.


 
A nadie engañamos si ahora decimos que Yolanda Díaz tiene un proyecto que ofrece una posibilidad real de continuar en la profundización de la democracia y en la mejora de la vida de las personas, sobre todo de aquellas que necesitan de lo público para superar las desigualdades.
 
Sabemos que para ello es imprescindible poner en valor la unidad de la izquierda plural y salir de nuestro pequeño espacio, por muy grandes que creamos que somos. Necesitamos desbordar nuestras propias creencias y nuestros objetivos inmediatos y particulares; necesitamos un proyecto de largo recorrido, con amplitud de miras, que permita entender la acción política como un servicio con y para la gente.
 
Creemos que la cooperación política es un valor escaso que necesita ser entendido como una herramienta al servicio de las personas. Sin cooperación se abre ante nosotros un profundo socavón que nos puede engullir en cuestión de meses. Lo hemos comprobado de manera fehaciente en los últimos años en Andalucía. La falta de cooperación ha servido para que estemos gobernados por un partido cuyos objetivos son contrarios a los intereses de la mayoría social. La frustración por la falta de entendimiento ofrecido por los partidos de izquierda andaluces ha llevado a un buen número de personas, casi un millón, a no ir a votar, un hecho muy significativo, porque esa abstención es en su mayoría de los sectores progresistas ya que el voto conservador es mucho más disciplinado y poco exigente con los partidos que lo representan.
 
Estamos convencidas que las esperanzas de mejora se concentran en la acción positiva de todos los sectores en la consecución de un mismo objetivo, siendo la diversidad el acicate para una acción de más calidad y profundidad. Eso requiere de gente con ilusión y con ganas de hacer las cosas por encima de las cuestiones que no son sustanciales para alcanzar el gran acuerdo que nos permita avanzar en una gran alianza de país.
 
En ese camino Andalucía es fundamental por peso político, población y riqueza territorial y patrimonial y debe tener el protagonismo que hasta ahora no hemos tenido en el conjunto del Estado. Creemos que es la oportunidad de que Andalucía marque el paso para un Estado federal, de hecho y de derecho, para avanzar en un cambio estructural dejando atrás la desigualdad y la dependencia en el camino de la transición ecológica y social.

Andalucía 3 de abril de 2023