La Coordinadora Andaluza de Iniciativa del Pueblo Andaluz ha aprobado el siguiente comunicado a la opinión pública.
Es necesario, de entrada, poner de manifiesto que la victoria sin paliativos del Partido Popular y su presidente, es una derrota en toda regla de los partidos que decimos representar a la sociedad andaluza en sus posiciones más progresistas. Creemos que esa situación se ha basado en el desánimo, en la desunión y en la falta de compromiso con los problemas que Andalucía y su gente estamos padeciendo.
Por mucho que queramos aparentar que se ha conseguido parar lo peor de las políticas neoliberales más injustas y desfavorables para la mayoría social, ello no deja de ser una justificación infantil de una falta de sintonía con las necesidades del pueblo andaluz.
En este momento, está en riesgo lo que se ha conseguido gracias al desarrollo de nuestro estatuto de autonomía. Cultural y socialmente estamos en las peores condiciones que se puede estar tras años de lucha por sacar a Andalucía de su ostracismo social y político. No es momento de autocomplacencias, es el momento de agarrar el timón de la sociedad andaluza en su conjunto y de que volvamos a recuperar las posibilidades de nuestra tierra y nuestra gente.
No se puede dejar a un lado una realidad patente. La gran masa de votos está en la abstención, es decir, a pesar de un ligero incremento de la participación, menos del 2%, podemos asegurar que ese incremento proviene de las capas sociales más proclives al mantenimiento del estado de las cosas. La inmensa mayoría de las personas que no han ido a votar se encuentran precisamente entre los sectores más necesitados. No hemos sabido llegar a esas personas. Ahí está la clave de una buena parte de los resultados.
También es evidente que la población andaluza de manera mayoritaria ha considerado que el gobierno de Moreno Bonilla podría cumplir de una manera más eficaz los objetivos que los gobiernos del PSOE han ido estableciendo en los últimos años. No hemos conseguido explicar bien, que las intenciones del PP y sus dirigentes son las de eliminar por la vía de la privatización los derechos de las andaluzas y los andaluces mucho más allá de lo que había hecho el propio PSOE.
Iniciativa del Pueblo Andaluz ha sido leal con la unidad alcanzada en el ámbito de la coalición Por Andalucía y lo seguirá siendo porque consideramos que el espacio político que hemos ocupado durante los últimos meses debe ahondar de manera profunda en la situación política y de su análisis, establecer la base de la resistencia, en primer lugar, ante las decisiones que vendrán del gobierno del Partido Popular y en segundo lugar, es imprescindible conseguir los acuerdos necesarios para que con la mayor diligencia posible, volvamos a tener en la lucha permanente codo con codo con la sociedad, las organizaciones sociales y los colectivos que la representan una respuesta adecuada desde un punto de vista de la justicia social, enmarcada en un contexto adecuado de un andalucismo que suma.
Por Andalucía debe, desde ya, avanzar de manera conjunta, en todo lo necesario para que la sociedad andaluza esté en condiciones de dar una respuesta contundente a las necesidades de Andalucía y su gente. Debemos de ahondar en nuestro andalucismo y para ello tener claro que no sobra nadie y que falta mucha gente en este proyecto que acaba de nacer y que debe tener puesta su mirada en un futuro inmediato, a corto y medio plazo.
Por Andalucía es una propuesta suficiente, que necesita consolidar su programa con el trabajo de todas, para que Andalucía ocupe el espacio que le corresponde y sea la palanca de cambio de las nuevas generaciones andaluzas de cara a conseguir que el riesgo en que nos encontramos sea eliminado.
Iniciativa del Pueblo Andaluz muestra su apoyo a la construcción federal de una alternativa democrática y de izquierda en torno al proyecto que representa Yolanda Diaz. Por Andalucía, en ese sentido, tiene mucho que aportar a ese proyecto.
Por ello de manera inmediata nos ponemos a trabajar para que las candidaturas de Por Andalucía en las elecciones municipales sean las más comprometidas con las necesidades de cada uno de los municipios andaluces.
Finalmente es necesario articular la coordinación de todas las organizaciones que formamos Por Andalucía para comenzar una labor parlamentaria que conecte con las necesidades y sentimientos de las clases populares andaluzas.
Viva Andalucía libre y vamos a conquistarla por el bien de las andaluzas y los andaluces.
La Coordinadora Andaluza de Iniciativa del Pueblo Andaluz
Andalucía 27 de junio de 2022