Condenamos estos salvajes asesinatos y queremos trasladar nuestro pésame a sus familiares y al conjunto de la Guardia Civil.

Iniciativa del Pueblo Andaluz está consternada por el asesinato de dos guardias civiles y las heridas recibidas de varios compañeros a manos de narcotraficantes que los arrollaron con una lancha este viernes en Barbate. Condenamos estos salvajes asesinatos y queremos trasladar nuestro pésame a sus familiares y al conjunto de la Guardia Civil.

Nos unirnos a las denuncias por la falta de dotación en la lucha contra el narcotráfico en Cádiz y demandamos que se refuerce la lucha contra la droga en Andalucía.

La ciudadanía andaluza tiene derecho a vivir en libertad y en seguridad con la protección de los poderes públicos democráticos. En ningún caso se puede permitir que las mafias tengan el poder suficiente para actuar impunemente. Pedimos que se declare al Campo de Gibraltar Zona de Especial Singularidad para que se adopten las medidas urgentes contra los narcotraficantes y se garantice la propia seguridad de los Guardias Civiles que luchan con ellos, aumentando la persecución, la preparación, la protección y la inversión contra las redes de narcotráfico que operan en el Campo de Gibraltar.

La provincia de Cádiz y el Campo de Gibraltar en especial sufren una situación de desigualdad que hay que atajar en su raíz. Hay zonas donde el desempleo supera el 50%. Esta es la base que aprovechan los narcotraficantes. 

A pesar de los planes aprobados, sigue sin encontrar perspectivas reales de solución a los grave situación de paro, sobre todo el desempleo juvenil, barrios marginados con un alto nivel de desempleo y delincuencia juvenil, la sequía, el aislamiento ferroviario con una desesperante falta de conexión con los corredores europeos, la contaminación industrial, la ampliación del Puerto de Algeciras, falta de viviendas sociales, falta de especialistas en los hospitales y médicos de familia en los centro de salud, altos niveles de cáncer y alergias, el problema de la seca en el parque natural, los problemas específicos de las zonas rurales y la falta de acuerdo con Gibraltar y el Reino Unido.

Desde Iniciativa reivindicamos la aprobación de una Ley, la creación de una comisión mixta que integre a las diferentes administraciones públicas (Administración General del Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento) junto con las organizaciones sociales y sindicales, y un Comisionado especial para llevar a cabo una acción urgente y coordinada que destine las inversiones necesarias para atajar esta situación endémica y reindustrializar la provincia con una nueva perspectiva basada en la transición verde y la justicia social en el marco de la Disposición adicional octogésima primera de la vigente Ley de Presupuestos generales del Estado, el aumento de la dotación presupuestaria del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar hasta llegar a los 100 millones, la creación de nuevos juzgados y el refuerzo de los existentes y la creación en el Campo de Gibraltar de una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG).