Las averías en el embalse de La Colada deja a 80.000 cordobeses sin agua todas las noches.

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz denunciamos el incumplimiento por parte del Gobierno andaluz de renovar la conducción eléctrica para el bombeo del agua del embalse de La Colada y la falta de soluciones a la contaminación del agua, impidiendo que hasta 24 municipios de Córdoba se queden sin acceso al suministro.

La Junta de Andalucía se comprometió a renovar los grupos electrógenos de bombeo de agua del embalse, que funcionaban de manera provisional con gasóleo, mientras tramitaba las licitaciones necesarias para la conducción eléctrica. Ahora, con averías en este sistema de acceso, 80.000 personas del Norte de Córdoba se quedan sin agua todas las noches. Localidades como la de Belmez, hace dos meses, ya daban la voz de alerta ante incidencias en el
trasvase de agua del embalse a Sierra Boyera.

Embalse de La Colada.

Emproacsa, la empresa provincial encargada en Córdoba, comunicaba que la complejidad de los problemas contribuían a que los arreglos técnicos se fuesen a alargar en el tiempo. Aseguraron que que no afectaría al suministro de agua. Sin embargo, las averías en el sistema, además de la contaminación del agua trasvasada, están impidiendo el acceso a un derecho básico como es el acceso al agua.

Rocío Cruz Gómez, de Iniciativa, apuntaba que “están dejando sin agua potable a 80.000 personas durante toda la noche. La Junta le está echando la culpa al gobierno central, y no va por ahí, es porque no han sacado las licitaciones correctas”. La declaración de agua no apta para el consumo del embalse de La Colada obligó al Gobierno central a tramitar de urgencia las obras de conexión del embalse de Sierra Boyera a La Colada tras la contaminación del pantano, aunque dicha competencia pertenece a la Junta de Andalucía.

Esta situación no es actual, los vecinos denuncian la inacción del gobierno andaluz y la falta de soluciones. En distintas localidades se están llevando a cabo concentraciones para denunciar la situación. Los cortes afectan a residencias de ancianos, centros de salud, comercios y vecinos, unos 80.000 cordobeses de 24 municipios, que no pueden acceder a
agua desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana.

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz denunciamos la inacción de la Junta ante esta situación tan grave como es el acceso al agua y pedimos que se solventen la contaminación del agua y el suministro.