Esa voz supone incorporar una agenda andaluza como parte fundamental del acuerdo de la coalición de gobierno así como la presencia de ministros o ministras de Andalucía en el próximo gobierno de coalición

Acabado el proceso de la no investidura del Sr. Feijóo y tras el encargo al Sr. Sánchez para ser investido presidente de gobierno del estado español, Iniciativa del Pueblo Andaluz le pide a SUMAR y al PSOE que le den voz a Andalucía en el próximo debate de investidura. Estamos convencidas que las urgencias más que demostradas, derivadas de la situación social de Andalucía, requieren además escuchar a Andalucía.

Especialmente y como uno de los partidos que forma parte de la Coalición SUMAR, en su momento anunciamos nuestro desagrado de que Andalucía no tuviera un espacio visible en el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar. En el próximo debate de investidura es el momento de rectificar y de que tome la palabra también una diputada o diputado andaluz para poner de manifiesto que Andalucía es una nacionalidad histórica con graves problemas de desigualdad territorial que necesita que sean oídas y recogidas sus reivindicaciones, territoriales, sociales, políticas, económicas y medioambientales.

El futuro gobierno progresista, que se sustentará básicamente en un acuerdo de gobierno entre PSOE y SUMAR con el apoyo del conjunto de fuerzas que han venido colaborando tanto en la constitución de la Mesa del Parlamento como en los acuerdos de uso de las lenguas oficiales en el Congreso, debe incorporar una agenda andaluza como una parte fundamental del acuerdo de la coalición de gobierno.

En los acuerdos forzados por la aritmética parlamentaria cuando se negocia las propuestas de los grupos nacionalistas catalanes y vascos, Andalucía no está dispuesta a ser ignorada en el futuro del estado.

La Coordinadora de Iniciativa del Pueblo Andaluz ha acordado hacer públicas sus propuestas para el acuerdo programático del inmediato gobierno progresista al que le pide que desde el principio establezca una dinámica federal.

Ya nos enfrentamos en su momento, en el 28 de febrero de 1980, y conseguimos doblegar la voluntad de los constituyentes y lo volveremos hacer si fuera necesario, aunque confiamos que no haya que llegar a ello.

Por todo ello, Iniciativa del Pueblo Andaluz como único partido federal y andalucista de la coalición SUMAR y como copartícipe de la consecución de una importante cantidad de votos que han permitido que la coalición esté en la situación que pretendía, ser parte de la solución progresista del estado español, nos sentimos en la obligación de dar a conocer los elementos fundamentales que deben guiar la agenda andaluza de la coalición SUMAR en el futuro acuerdo de gobierno progresista y federal:

  • Un Plan de Empleo garantizado con formación para la convergencia con la media de paro en España
  • Un Plan de infraestructuras hídricas para paliar la sequía y las consecuencias del cambio climático que pueden convertir a Andalucía en el desierto de la Península Ibérica. Garantías de conservación de Doñana en el ámbito estatal en consonancia con los compromisos europeos e internacionales.
  • La reforma urgente y justa de la financiación autonómica, para que Andalucía pueda alcanzar los umbrales mínimos de los servicios públicos esenciales, en especial en sanidad y en educación. Es imprescindible superar el déficit actual que mantiene a estos servicios muy por debajo de la media estatal.
  • Un Plan para la reforma integral de los barrios más pobres de Andalucía. No podemos mantener de forma permanente la situación actual de miseria en nuestros barrios.
  • Un Plan andaluz de industrialización verde, que comprenda el uso de energías renovables al 100% en el transcurso de esta legislatura.
  • Acuerdos sobre las inversiones necesarias para la culminación del corredor mediterráneo ferroviario.
  • Un Plan de reforma agraria verde, que suponga cambios imprescindibles para la mejora de nuestro mundo rural, tanto en los aspectos agrícolas, ganaderos como pesqueros. Todo ello dentro de un plan industrial que permita una transición económica sostenible y justa, sin olvidar los derechos de todas las personas que trabajan en nuestro territorio y que requieren de condiciones laborales, sociales y de habitabilidad a la altura de una sociedad como la actual.
  • Desarrollo del Estatuto de Autonomía de 2007 en todos aquellos aspectos que contemplan como la mejora de la vida de los andaluces y las andaluzas, especialmente en el seguimiento de la brecha de género y la consecución de la coalición familiar y laboral.
  • Un Plan acordado a nivel estatal para la puesta en marcha de una serie de medidas que mejoren las estructuras del estado en una dirección más federal:
  1. Puesta en funcionamiento de la Comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales
  2. Creación de un órgano mixto entre Estado y Comunidades Autónomas que aborde la reforma federal del Senado.
  3. Descentralización de la ubicación de las sedes de los poderes públicos ○
  4. Participación de las CCAA en el Consejo General del Poder Judicial, el Banco de España, el Tribunal de Cuentas, etc.
  5. Dotación suficiente del Fondo de Compensación Interterritorial.