Carmen: Molina: ‘nuestra Andalucía verde es ecofeminista. Tenemos que cuidarnos unas a otras, al igual que el planeta que tenemos por casa’ La coalición formada por EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz denuncia una “involución democrática que nos vuelve a convertir en ciudadanas de segunda categoría”

La campaña de la coalición formada por EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz está centrándose en feminismo y violencias machistas. El incumplimiento por la vía del adelgazamiento de la Ley de Igualdad y por la de la inanición del Pacto Estatal contra la Violencia de Género “nos llevan a una involución democrática que nos vuelve a convertir en ciudadanas de segunda categoría. Ninguna decisión o medida será efectivamente transformadora si no adoptamos una mirada global verde y violeta”, apuntan.

En este sentido, Carmen: Molina, cabeza de lista de la candidatura, asegura que “nuestra Andalucía verde es ecofeminista, y por eso el concepto de cuidar está tan presente en ese suelo social que dibujamos: tenemos que cuidarnos unas a otras –al igual que el planeta que tenemos por casa-, y conseguir una tierra en la que la igualdad de oportunidades no sea una quimera y la conciliación deje de ser una eterna aspiración”.

“No dejamos de decir que el futuro será verde, o no será, pero también que será feminista, o no será”, afirma Molina, que explica que “ha llegado la hora de que a las mujeres se nos vea y se nos escuche. Que se nos oiga y tenga en cuenta, porque una política ecofeminista se asienta sobre la cooperación, el entendimiento y la generosidad, y es eso lo que nos hace falta ahora más que nunca”.

 

 

Desde Equo-Iniciativa se trabaja para “un plan de emprendimiento de mujeres en el ámbito de la agricultura y la ganadería ecológica, formación especializada en violencia de género y formación en todos los sectores, y regulación y garantía de equiparación salarial entre hombres y mujeres”.

La candidatura verde andaluza completa lo anterior con “un plan de acompañamiento y asesoramiento personalizado a víctimas y revisión de los protocolos en los juzgados”, así como “el refuerzo de la persecución de oficio del delito de trata y poner en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas”.

Una verdadera transición ecofeminista

Acometer una verdadera transición ecofeminista de la vida en Andalucía. El programa que presentamos, en su conjunto, evidencia que ninguna decisión o medida será efectivamente transformadora si no adoptamos una mirada global verde y violeta.

La economía de los cuidados y su universalización, la gestión participada de lo público, la inclusión de todas y cada una de las personas que hacemos Andalucía, así como la sostenibilidad del medio natural que nos da vida y cobijo, constituyen la perspectiva desde la que emprender la transición que nos hemos propuesto.

Por esta razón, consideramos también imprescindible auditar, en primer lugar, el carácter y estructura de las instituciones públicas, valorando en su diagnóstico los elementos que en la actualidad no se corresponden con los principios de equidad, inclusión, cuidado y respeto por las personas y el planeta; claves del ecofeminismo, seña de identidad de Equo Verdes-Iniciativa Andalucía.