Iniciativa del Pueblo Andaluz hace un llamamiento urgente para que el gobierno de Andalucía declare la emergencia climática.

La crisis estructural de la globalización se manifestó primero como una gran crisis financiera que provocó la crisis económica para dar paso a la crisis que estaba oculta, la crisis ecológica.

Iniciativa del Pueblo Andaluz, la formación política fundada en 2016 de carácter federalista, ecoandalucista y feminista, hace un llamamiento urgente a la Junta de Andalucía para que declare la emergencia climática.

El próximo día 17 de Junio se celebra el  Día Mundial de Lucha contra la desertificación y la sequía, día que fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de fomentar la conciencia pública sobre este proceso. Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, la contaminación química, el agotamiento de los acuíferos, pérdidas de la cubierta vegetal a causa de los repetidos incendios forestales, concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano y el turismo en masa. En Andalucía la desertificación avanza más rápida que en ningún otro territorio.

Iniciativa del Pueblo Andaluz denuncia que entre los 11 municipios más pobres de España, se encuentran 10 andaluces. Una buena parte de esta pobreza está directamente relacionada con la crisis provocada por las políticas neoliberales que nos han llevado a la situación actual. Hoy la apuesta por la mejora de nuestra tierra y las andaluzas y los andaluces es luchar contra el cambio climático, por su carácter transformador de la sociedad tanto en cuanto a modelo productivo como a conservación de nuestro planeta.

La crisis ecológica necesita de un nuevo espacio que despliegue toda la transversalidad que la propia naturaleza de la crisis demanda. La transversalidad de la alternativa no solo es electoral, sino que también implica una transversalidad en la alternativa del proyecto de innovación económica, en la justicia social, el feminismo, el europeísmo, en el consumo y en la profundización de la democracia.

Andalucía necesita contribuir a ese nuevo espacio con una potente fuerza verde articulada federalmente con otras fuerzas del resto del Estado que ofrezcan soluciones para la innovación de nuestro modelo económico y social, mediante una propuesta de transición ecológica.

Por todo ello es tiempo de actuar y conectar la fuerza verde que Andalucía necesita para ganar el presente y el futuro.