Iniciativa del Pueblo Andaluz se une a las alegaciones sobre la viabilidad del Parque Eólico Nao Victoria en el Mar de Alborán.

Ecologistas, plataformas ciudadanas y la Federación Nacional de Pesca Artesanal, denuncian falta de rigor en la elaboración del proyecto, Parque eólico Marino NAO VICTORIA, previsto en el Mar de Alborán.

Estos colectivos solicitan a las empresas promotoras y al Ministerio de Transición Ecológica un mayor rigor en esta primera fase de consultas, para no hinchar artificialmente las expectativas ocultando con ello, los evidentes efectos negativos de estas instalaciones.”

Para los colectivos que han alegado en esta primera fase de consultas, el preestudio de evaluación de impacto ambiental sometido a consulta y presentado por los promotores de este Parque eólico Marino NAO VICTORIA, es un “mero refrito bibliográfico”, y la empresa que lo sostiene, es una sociedad instrumental de un reducido capital.

Como primera cuestión estos colectivos han trasladado al Ministerio de Transición Ecológica que más allá de las previsiones en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, como zonas de uso preferente, lo cierto es que el área afectada por el proyecto es muy extensa y sufre una intensísima y casi incontrolable actividad de Navegación en el entorno del estrecho de Gibraltar, de buques cargueros, petroleros, butaneros y otros.

Recuerdan también el efecto sinérgico de este proyecto con la proliferación de macro proyectos eólicos y fotovoltaicos en la zona del Campo de Gibraltar y la provincia de Málaga y otros punto de Andalucía.

El impacto de este proyecto y sus distintas líneas de evacuación, aunque las empresas señalan los trazados soterrados, en el fondo marino y en parte de la zona costera, lo cierto es que tambien serán aéreos y en todo caso generarán un decisivo impacto por los fondos marinos y suelos terrestres que atraviesan dada la presencia de importantes hábitats como arrecifes de ostras, campos de anémonas incrustantes blancas, jardines de gorgonias y extensiones de esponjas y ascidias de profundidad, etc., o de espacios terrestres en algunos casos incluidos en la red natura 2000, con Hábitats Naturales de Interés Comunitario e incluso suelos quemados.

También se señala en las alegaciones que este parque eólico NAO VICTORIA no se ajusta a las previsiones de laEstrategia Marina de la Demarcación Marina del Estrecho y Alborán (MAGRAMA 2012) y que generará un daño muy agresivo en la “pesca de bajura y artesanal”, como ya ha ocurrido en el entorno de otros parques eólicos marinos ya instalados en otras partes del mundo.

Por último, destacan en sus alegaciones, la afección que estas instalaciones tendrán en este pasillo migratorio del Estrecho de Gibraltar, entre Europa y África. Pasillo que es sobrevolado por miles de aves protegidas por la normativa española y europea, además de por varios Convenios Internacionales subscritos por España, en algunos casos al borde de la extinción. La modificación de sus rutas migratorias, el aumento del esfuerzo de las aves en los trasiegos intercontinentales, además de la posible mortandad por colisiones, puede generar daños dramáticos a estas especies.

Estos grupos recuerdan que no es la primera vez que al mar de Alborán le acosan empresas energéticas y recuerdan los graves impactos que generó la “fiebre del gas” entre 2005-2015, también entonces empresas como Repsol, la canadiense CNWL Oil con el proyecto Siroco, proyecto Chinook y otros, manipularon los datos de afección ambiental detrás de las cifras de las miles y miles de toneladas del gas que se iba a extraer.

Por todo ello, instan a los Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones afectadas a que tomen postura ante este asunto tan importante.

En la ciudad de Marbella, a 15 de mayo de 2023.

Colectivos alegantes, entre otros:

  • Federación Nacional de Pesca Artesanal, FENAPA
  • VERDEMAR
  • Ecologistas MALAKA
  • Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
  • Asociación Salvamos campos y montes de la Serrania de Ronda
  • SILVEMA
  • Asociación Valle Natural Río Grande
  • ARCA Cantabria
  • Asociación para la Recuperación del Cáñamo Tradicional
  • Iniciativa por el Pueblo Andaluz
  • CIRIANA
  • AGADEN
Situación del Parque Eólico Nao Victoria en el Mar de Alborán