En el proceso de colaboración iniciado entre Más País Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz ponemos de relieve la necesidad de defender el agua como un bien común

Málaga 8 de febrero de 2021

Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País Andalucía en Málaga defienden el derecho al agua como bien común y se oponen a la construcción de una planta embotelladora en la Sierra de Cabras.

De las aguas subterráneas de estas sierras depende en gran medida el abastecimiento de los dieciocho mil habitantes de los municipios de Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Alfarnate, Colmenar y Casabermeja, y también los caudales ecológicos de los cauces fluviales que se originan en la zona.

La planta embotelladora que ahora tramita sus permisos no es la primera que intenta aprovechar las aguas procedentes de este acuífero e instalarse en el término municipal de Antequera. De hecho, hace escasamente un año, una empresa privada inició las obras para construir una planta embotelladora en la Fuente del Enebro, cerca de Villanueva del Rosario.

Actuaciones de este tipo contribuyen a una sobreexplotación del acuífero y suponen un agravamiento de los importantes problemas de escasez en el suministro de agua que tienen los vecinos de estas localidades, sobre todo, en época estival. En este contexto, se explica el surgimiento de la Plataforma ciudadana en defensa del Acuífero de Sierra de Cabras-Camarolos- San Jorge, que ha realizado, y realiza, un papel fundamental a la hora de articular la oposición ciudadana a este tipo de proyectos.

Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País Andalucía manifestamos nuestra voluntad de trabajar conjuntamente en favor de un uso sostenible del agua y de que su consideración como bien común público prevalezca sobre el lucro privado. Por eso, hemos presentado alegaciones ante la Junta de Andalucía y, también, nos sumaremos a cuantas acciones se desarrollen para impedir que se autorice la instalación de esta planta embotelladora en el manantial de la Yedra.

Existen razones de peso para ello.

Una hipotética autorización por parte de la Junta de Andalucía acarrearía graves perjuicios para las personas y el medio ambiente, pues el proyecto solicita autorización para extraer una cantidad de agua que representa el doble de la que mana en superficie en la Fuente de la Yedra, por lo que la actuación prevista supondría una sobreexplotación del acuífero, con la consiguiente mengua de los recursos hídricos disponibles para los habitantes de las localidades ya mencionadas; además de privar del caudal hídrico necesario para el buen funcionamiento del ecosistema de la zona. Además, nos parece un auténtico dislate que esta actuación se pretenda realizar en la Zona de Especial Protección de Sierra de Cabras-Camarolos-San Jorge, perteneciente a la Red de Espacios Protegidos de Andalucía e incluida en la Red Natura 2000.

Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País Andalucía, sabemos que sumar esfuerzos es la manera más eficaz de contribuir a una Andalucía más sostenible y justa, por ello trabajaremos junto a personas, colectivos y plataformas que, como en este caso, defienden el interés general: agua pública para un suministro de cercanía, evitar la sobreexplotación de nuestros acuíferos y hacer posible su recarga natural. Porque los acuíferos, como reservas naturales de este bien preciado, deben ser respetados para que puedan cumplir funciones que son primordiales para la vida.