Se pretende aprovechar un recurso natural del entorno de Antequera para hacer un uso privado del agua de un manantial que surte a varios pueblos de la comarca

En Iniciativa del Pueblo Andaluz estamos preocupados por las agresiones que sufre nuestro territorio; es conocido que mientras algunos se dedican a hacer demagogia con la Andalucía vaciada, otros se preocupan de aprovechar la situación para sacar el mayor rédito posible a la dejadez de las administraciones en cuanto a la defensa de nuestro medio ambiente.

El mejor de los ejemplos de esta situación es la política seguida por el gobierno de la Junta de Andalucía, dicen apoyar a la gente del medio rural mientras permiten que se agreda al propio medio.

Uno de los ejemplos que ahora mismo está en marcha es el proyecto de una empresa que pretende utilizar el agua de un acuífero de la Zona de Especial Protección de la Sierra de Las Cabras-Camarolos-San Jorge, perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) e incluida en la Red natura 2000. Este acuífero se sitúa en el entorno de Antequera en dirección al Puerto de las Pedrizas en pleno Montes de Málaga.

El acuífero en cuestión tiene su lugar más visible en el manantial de La Yedra declarado Lugar de Interés Hidrológico por el Instituto Geológico Minero de España (IGME) y en una zona de Interés Paisajístico.

En ese lugar se pretende instalar una envasadora de agua, así como una fábrica de hielo. Tal y como se puede apreciar en el proyecto presentando, la pretensión es extraer más agua del manantial que la que se genera cada año y supone usar una cantidad de 390.000.000 de litros de agua que no llegaría al caudal hídrico por lo que afectará al ecosistema y al equilibrio biológico de la zona.

Esa cantidad de agua es equiparable al consumo medio de una población de unos 15.000 habitantes. Podríamos entender que no afecta a mucha gente, pero estaríamos ante la contradicción de lo que se defiende por un lado y se destruye por otro. Supondría condenar a la sequía a una zona de seis pueblos que entre todos tienen una población de 18.000 personas. Los números son claros, se pretenden utilizar el agua de consumo de la zona nombrada, para el negocio de unos pocos.

Es algo que Iniciativa del Pueblo Andaluz tiene muy claro, ser andalucista es también defender la tierra y sus equilibrios, es lo que nos identifica, somos ecoandalucistas y ello nos compromete con Andalucía. Por eso desde nuestra ASAMBLEA de Málaga se decidió adherirse a la Plataforma en defensa del Acuífero Las Cabras – Camarolos – San Jorge y en consecuencia unirse a las acciones que esa plataforma está poniendo en marcha.

El 16 de enero de este año hemos presentado alegaciones al proyecto mencionado para que a través de los mecanismos institucionales se pueda impedir este atentado contra el entorno y las personas que lo habitan.

Estas son las alegaciones presentadas.

En cualquier caso seguiremos trabajando para que este proyecto y otros del mismo estilo no salgan adelante por el bien de todos y todas.