El pacto fue un acuerdo sin precedentes gracias al cual la mayoría de las fuerzas políticas pidieron el SI en el referéndum del 28 de febrero de 1980, lo que hizo posible la conquista de una Autonomía plena por la vía del artículo 151 de la Constitución

 

Hace 40 años, días antes del referéndum para la ratificación de la Constitución española, los representantes de todos los partidos con presencia en Andalucía, firmaron el Pacto de Antequera por el que se comprometieron a impulsar la Autonomía para Andalucía de la forma más eficaz y rápida, promoviendo la iniciativa del proceso autonómico, de acuerdo con la voluntad expresada por el pueblo andaluz en la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977. Este compromiso se concretaba en iniciar el proceso autonómico a través de los ayuntamientos y diputaciones andaluzas una vez que se hubieran constituido tras las primeras elecciones municipales.

Hoy, 40 años después y tras las undécimas elecciones al Parlamento de Andalucía, comenzamos un nuevo ciclo político lleno de incertidumbres por la mayoría conseguida en estas elecciones por los partidos de la derecha centralista y sobre todo por la irrupción de un partido fascista como VOX que ya ha dicho que quiere una nueva “reconquista” de Andalucía, es decir nuestra aniquilación como sujeto político.

Así mismo dentro de unos días se conmemora el 40 aniversario del referéndum constitucional en medio de una crisis territorial sin precedentes.

Todo ello nos obliga a recuperar de manera inmediata el espíritu de hace 40 años. Es necesario volver a contar con los ayuntamientos y diputaciones andaluzas para que de manera contundente se dé un respaldo social y político al mantenimiento de la autonomía andaluza como paso necesario a un estado federal plurinacional.

 

Encarna Páez y José Antonio Jiménez durante la lectura del manifiesto el 4D

 

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz queremos rendir homenaje a los cientos de miles de personas que lucharon para conquistar nuestra Autonomía y decir que aún tenemos mucho por lo que seguir luchando y que su lucha ha sido un ejemplo que nunca vamos a olvidar. Y de la misma manera no podemos ni debemos obviar que la situación actual no puede provocar que la violencia institucional y de los grupos más radicales y de extrema derecha propicien muertes como la de Manuel José García Caparrós, del que en el día de hoy se cumplen 41 años de su asesinato.

Andalucía posiblemente esté en estos momentos con más recursos humanos, políticos, económicos y culturales de los que nunca ha tenido para hacer frente a todos los retos que nos rodean. La actual realidad andaluza de desigualdad y deterioro ambiental se puede cambiar. Por eso desde Iniciativa queremos manifestar en este 4 de diciembre de 2018, nuestra voluntad de seguir luchando con nuestra gente para hacer realidad la Andalucía que queremos:

Nuevo modelo productivo
Andalucía necesita un nuevo impulso avanzar hacia un nuevo modelo productivo que sea una respuesta al cambio climático y a la revolución tecnológica para vencer al paro y la precariedad laboral. Energía renovables 100%, nueva industria verde, movilidad sostenible y banca pública de inversiones son las claves para cambiar la economía andaluza.
Andalucía para las personas.

Todas las personas que viven en Andalucía deben sentirse protegidas en todas las etapas de su vida y en la de las generaciones futuras. Queremos impulsar un nuevo contrato social asegurando el derecho a los servicios públicos de calidad como bienes comunes en los que se sostiene la convivencia democrática: la salud, la educación, las pensiones, la autonomía física y económica, la vivienda, el derecho a un medio ambiente saludable, etc. son objetivos irrenunciables.
Es prioritario conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica y local para tener suficiencia en la financiación de los servicios públicos fundamentales.

Andalucía democrática
El impulso que Andalucía necesita tiene que estar basado en la participación ciudadana a todos los niveles políticos y administrativos. Este impulso precisa de una reforma de la ley electoral y de una ley de participación ciudadana para potenciar la participación en el Parlamento y la administración andaluza.
Andalucía en marcha con la revolución feminista
Ningún proyecto puede ser posible sin que el feminismo inunde todos los ámbitos, porque sin feminismo no hay cambio. Luchamos contra todos los vestigios culturales patriarcales que oprimen y explotan a las mujeres, en particular la violencia machista, la discriminación laboral y familiar, la explotación sexual. La lucha feminista es una de las claves en la batalla contra las desigualdades en un mundo donde la pobreza tiene cara de mujer. La histórica movilización del 8 de marzo de este año ha sido la demostración de la fuerza que tiene la reivindicación feminista.

Andalucía con más Autogobierno
La Autonomía, es decir, un poder político propio para Andalucía, en el marco del Estado español y de la Unión Europea, debía de servir para contrapesar la dependencia a la que nos han sometido desde hace siglos. Por eso necesitamos más poder político que debe concretarse en más competencias para poder cambiar el modelo económico y en espacial el sistema energético para vencer la desigualdad. Andalucía tiene que tener un nivel de autogobierno como la que más.

Andalucía es cultura
Es una prioridad para nosotros promover la cultura andaluza frente a la uniformidad cultural, en especial, la defensa del habla andaluza, el apoyo a los creadores y creadoras y a la industria cultural andaluza. Especial importancia para este objetivo es una RTVA de calidad. La “nuestra” no puede tener los niveles de calidad que no se corresponden con la profesionalidad de quienes trabajan en el medio.

Andalucía federal
Defendemos que el Estado de las Autonomías se transforme en un Estado federal, estableciendo, además de las Autonomías territoriales, los cauces de participación de las Comunidades Autónomas en las decisiones legislativas y planificadoras del Estado central que afecten al conjunto de los territorios, en especial mediante la transformación del Senado en una auténtica cámara legislativa territorial.

Esta son las prioridades de nuestra propuesta ecoandalucista porque cuidar el planeta es cuidar Andalucía y para cuidar Andalucía es necesario cuidar el planeta.

Viva Andalucía Verde y Libre