Agradecemos al Pueblo Andaluz su ejemplo de civismo y responsabilidad democrática, a las personas que nos han votado, a quienes han participado activamente en la campaña y en particular a EQUO y a Si Se Puede Dos Hermanas por su compañerismo en la Coalición y a COMPROMIS por su solidaridad con Andalucía y el apoyo a nuestra Coalición

El conjunto de las personas que formamos parte de INICIATIVA DEL PUEBLO ANDALUZ queremos agradecer al Pueblo Andaluz su ejemplo de civismo y responsabilidad democrática, a toda la gente que ha apoyado la Candidatura de la Coalición EQUO VERDES – INCIATIVA ANDALUCÍA, a quienes nos han dado su confianza con su voto, ese derecho político tan valioso sobre el que se construye la convivencia colectiva, a quienes han participado activamente en la campaña a pesar de las dificultades por la invisibilidad a la que nos ha sometido el actual sistema electoral, pero que han demostrado que un grupo de gente COMPROMETIDA CON ANDALUCÍA puede hacer que emerja una voz necesaria para el futuro de Andalucía, a través de cualquier medio aunque sea de “fabricación propia”, y en particular queremos dar las gracias a la compañeras y compañeros de EQUO VERDES ANDALUCÍA y de i Se Puede Dos Hermanas, con los que nos hemos sentido no sólo compatibles sino felizmente complementarios para comenzar a construir un PROYECTO ECOANDALUCISTA que traiga esperanza, VERDE ESPERANZA, a todas las personas que viven y sienten Andalucía con independencia de su origen o lugar de residencia. Y, cómo no, queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a COMPROMÍS por su apoyo y por habernos acompañado en estas elecciones de principio a fin. Estamos con vosotros y seguro que seguiremos recorriendo juntos el camino por la justicia, la igualdad, la solidaridad y la sostenibilidad.

Tenemos un proyecto que se ha plasmado en un programa para transformar Andalucía que ya es un patrimonio común de EQUO, INICIATIVA y mucha más gente, un proyecto para hacer la REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA, para convertir todos las dificultades y amenazas que padecemos en Andalucía en un futuro mucho mejor que cualquier otro tiempo que hemos vivido. Andalucía tiene los recursos necesarios y suficientes y por eso queremos aportar lo que falta: proyecto, compromiso y voluntad política de cambio.

Estas elecciones han sido el comienzo, ahora vamos a seguir trabajando con la alegría de saber que lo hacemos desde el corazón, con reflexión y con sentido común, con los pies en el suelo y la vista en el horizonte, con nuestra gente y por nuestra gente. El Pueblo andaluz está en condiciones de liderar cosas muy importantes: energías renovables, cultura de solidaridad, convivencia democrática y una propuesta federal para que el poder público tenga la escala necesaria que le permita hacer frente a los riesgos globales, desde el cambio climático, la desigualdad o las migraciones, para CUIDAR ANDALUCÍA y la humanidad.

Estas elecciones han significado el fin de un ciclo que comenzó hace 40 años. Lamentamos profundamente la llegado al Parlamento Andaluz de un partido fascista como VOX y la pérdida de votos de la izquierda porque una parte importante del electorado no ha confiado ni en el PSOE-A de Susana Díaz, que ha perdido 400.000 votos, ni por el Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y Antonio Maillo, que ha perdido cerca de 300.000 votos, y ha optado por la abstención.

Iniciativa del Pueblo Andaluz quiere manifestar su voluntad de estar desde el primer día con la gente para impulsar un PACTO SOCIAL CON LA CIUDADANÍA desde el COMPROMISO DE CUIDAR a nuestro Pueblo y a nuestra Tierra, en especial defendiendo la democracia, nuestro patrimonio natural, los derechos de las personas trabajadoras, la igualdad de género, los servicios público, y nuestra autonomía, ofreciendo alternativas para superar la desigualdad, impulsar un nuevo sistema productivo, verde y generador de empleo, la promoción de nuestra cultura, dando voz a Andalucía en España y en la Unión Europea.

Hoy las fuerzas políticas progresistas hemos sufrido una derrota, pero en democracia todas las derrotas y victorias son temporales. Y desde el primer día vamos a luchar para revertir esta situación, sabiendo que modelos cercanos de éxito cómo el gobierno de la Comunidad Valenciana, Portugal, el ayuntamiento de Madrid y tantos otros ayuntamientos que día a día están mejorando la vida de las personas y cuidando el medio ambiente.
INICIATIVA DEL PUEBLO ANDALUZ va a seguir trabajando desde el primer día con la gente y desde la gente y lo queremos seguir haciendo con EQUO LOS VERDES ANDALUCÍA, con Si Se Puede Dos Hermanas y con toda la gente que ha colaborado con la Coalición porque nuestra vocación es la de la cooperación política. Queremos que nuestra cooperación se amplíe además a todos las personas, colectivos y candidaturas municipales que quieran protagonizar esta TRANSICIÓN desde la ecología política, el ecofeminismo, la justicia social y el andalucismo renovado, porque estamos convencidos que la unión es posible desde la valoración del pluralismo como una riqueza, el respeto, el diálogo y el cariño, o lo que es lo mismo, desde los valores profundos de la democracia.

En unos meses tendremos una nueva convocatoria electoral en donde, al menos, se van a celebrar de forma conjunta las elecciones municipales y europeas. En ambas nos jugamos nuestro presente y nuestro futuro. Las elecciones municipales van a decidir el gobierno de la Administración más cercana y más participativa desde donde podemos empezar a transformar nuestro entorno de forma colectiva y directa y en las elecciones europeas se juega el futuro de la Unión Europea. Queremos contribuir a derrotar a la extrema derecha que amenaza los valores democráticos, y lo queremos hacer transformando la Unión Europea en una estructura política, democrática y federal, que lidere un pacto global efectivo contra la crisis ambiental y a favor de hacer realidad en todo el mundo los derechos humanos, trayendo a la España plurinacional la marea verde que recorre Europa y que señala un camino de futuro frente al abismo al que nos quiere llevar la extrema derecha.

Tenemos tarea, una hermosa tarea que nos llena de alegría, y que queremos hacer con todas vosotras y vosotros, CONSTRUYENDO NUEVAS IDEAS y NUEVAS FORMAS DE HACER POLÍTICA.