Para Iniciativa del Pueblo Andaluz el fracaso de la investidura de Sánchez es también el fracaso de Iglesias.

Foto de publico.es

El PSOE y Unidas Podemos con sus lideres a la cabeza han generado una enorme decepción a los millones de personas que en abril votaron con la confianza de que ambas formaciones podrían llegar a un acuerdo de progreso para todo el Estado.

En tiempos en los que en otros países gobiernan Trump, Bolsonaro, Salvini, Orban y Johnson, España podría haber enviado al mundo un mensaje de apertura, de solidaridad, de libertad y de gobierno de progreso. Un acuerdo del PSOE con Unidas Podemos hubiera permitido recuperar un espacio de encuentro, desde el gobierno del estado, entre las dos izquierdas estatales que siempre han obtenido apoyo popular. Sus cuadros dirigentes, y sobre todo sus dos líderes lo han impedido.

No empezó bien la propia idea de acuerdo cuando Sánchez esperaba un apoyo gratis de Unidas Podemos, con un acuerdo parlamentario a la portuguesa. La racionalidad y costumbre europea de gobiernos de coalición se impuso finalmente, después de un tiempo excesivo y tras la renuncia de Iglesias a formar parte de ese gobierno, pero la intransigencia de Sánchez sumada a la misma de Iglesias ha truncado una oportunidad histórica por un “ministerio de trabajo”, con más o menos competencias sobre las políticas activas de empleo (que encima ejecutan las comunidades autónomas).

La decepción y una cierta tristeza se ha apoderado de millones de personas que no logran entender como ha sido imposible el acuerdo. La desconfianza mutua entre las militancias y simpatizantes de las dos organizaciones que se ha generado en esta ”no negociación“ tardará tiempo en ser disipada, y eso es otro hándicap más para la posibilidad de un acuerdo que todavía puede ser posible.

Desde Iniciativa instamos a que a la mayor urgencia posible, dirigentes de ambas organizaciones retomen la negociación y se estrujen las neuronas con la mayor generosidad que el momento histórico exige hasta que se alcance un acuerdo. Ese acuerdo es posible, es necesario, es imprescindible para millones de personas en Andalucía, en España e incluso en Europa, para demostrar al mundo que una sociedad justa, solidaria, plural, sostenible es posible. Eso se lo deben Sánchez e Iglesias a todos los españoles y a todas las españolas y no solo a la gente de izquierdas.

Pensar que una repetición electoral en noviembre le va a generar al PSOE una mayoría absoluta puede devenir en una catástrofe si esa vía es aprovechada por la derecha de Colón para organizar una PLATAFORMA ELECTORAL en las provincias de menos de 6 diputados y consigan una mayoría electoral.

En definitiva, no nos merecemos el fracaso de esta negociación.