Iniciativa del Pueblo Andaluz pide el apoyo activo de la ciudadanía para impulsar el gobierno de coalición

Queremos impulsar el apoyo masivo de la opinión pública progresista al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno del Estado y la conformación de un gobierno de coalición, sustentado en un programa de gobierno que aborde las reformas estructurales que urgentemente necesitamos y derogue las leyes del PP, con una distribución equitativa de las cuotas de poder en el Consejo de Ministro, según las prácticas habituales en los Estados democráticos cuando hay gobiernos de coalición.

Podíamos tener un Gobierno ya porque el acuerdo estaba muy cerca, a pesar de los errores en la negociación de ambas partes, pero de nada sirve seguir en una dinámica de reproches. Quedan dos meses y nos jugamos que España pueda avanzar en la dirección de abordar la transición ecológica, la justicia social y la progresión hacia un Estado federal. Ninguna excusa sirve para para que no haya un gobierno progresista. Es más, no tiene sentido esperar a septiembre.

Estamos en un tiempo nuevo, en un mundo global en emergencia medioambiental y social y en una Europa amenazada externamente por los conflictos entre EE.UU. y China e internamente por un Brexit sin acuerdo. En España, hay que resolver la crisis territorial, la desigualdad social y abordar la emergencia climática.

No se puede seguir dilatando la constitución de un gobierno de coalición, estable y progresista. Hay los apoyos parlamentarios suficientes para la investidura y para gobernar, empezando por la aprobación de unos presupuestos que acaben con la prórroga de los presupuestos de Montoro de 2017.

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz pedimos al PSOE y a Unidas Podemos que salgan de la pelea para ver quién tiene la culpa del fracaso y asuman el mandato de los ciudadanos que votaron el pasado 28 de abril, esto es, ponerse de acuerdo. Para eso, es necesario dejar atrás las tácticas electorales y en vez de considerar a la otra parte como tu adversario, considerarla como tu aliado, porque ambas partes se necesitan.

En una negociación todo el mundo intenta conseguir los mejores resultados, pero no a costa de no llegar a ninguna parte. El contraste con lo que está sucediendo entre las derechas es terrible: las derechas se ponen de acuerdo y las fuerzas progresistas no alcanzan el acuerdo histórico más importante.

La ciudadanía, a pesar de los estragos de la crisis y a las políticas erráticas del PSOE cuando gobernaba Rodríguez Zapatero y las políticas de recortes y represión del PP, se ha movilizado de forma absolutamente pacífica, logrando cambiar el sistema político del bipartidismo al pluripartidismo para hacerlo más inclusivo y ahora se merece un gobierno de coalición de izquierdas como un triunfo de la democracia.

Hay que ser fieles al mandato de la ciudadanía y pensar en el largo plazo, donde hay renuncias que valen la pena por el horizonte al que se quiere alcanzar. De lo contrario, si se llega a tener que celebrar nuevas elecciones, hay el riesgo de que los votantes se alejen y de que, si se instaura un clima de decepción y hastío, gane la derecha, porque tanto PSOE como Unidas Podemos le habrían fallado al electorado progresista.

Por todo ello, pedimos un acuerdo equitativo y justo para que pueda haber un gobierno estable que desarrolle un programa de profundas reformas y que cierre la brecha de incomprensión tradicional entre las diferentes culturas de la izquierda. Tenemos que convertir en una realidad esta oportunidad histórica tanto para las clases populares como para la izquierda.

Si estás de acuerdo puedes firmar esta petición.