Este 28F es clave porque Andalucía se encuentra con la peor de las situaciones posibles, un gobierno de derechas travestido de andalucismo de confrontación y engaños
Cada año desde hace 40 años los andaluces de una manera u otra hemos festejado la conquista de la autonomía de primera, gracias al compromiso de muchas fuerzas políticas de aquel momento que supieron encontrar el punto de conjunción de intereses en torno a la defensa de los derechos de las andaluzas y los andaluces frente a otras que engañaban con aquel lema perverso en la voz de Lauren Postigo «Andaluz no te dejes engañar, este no es tu referéndum«.
Entonces la izquierda andaluza, los andalucistas, incluidos los de derecha, estaban a favor del SI y la UCD de entonces y Alianza Popular germen del actual Partido Popular estaban por la abstención y Unión Nacional, herederos del franquismo y base histórica de la ultraderecha que representa hoy VOX, propugnaba el NO.
El gran trabajo que entonces se hizo, con todo el gobierno central en contra, fue magnifico y demostró que Andalucía no estaba dispuesta a perder lo que ya había anunciado el 4 de diciembre de 1977 de forma masiva en las calles. Todo se consiguió con firmeza y diálogo y se modificó lo necesario para que la autonomía a través del artículo 151 de la Constitución fuera una realidad. Debería ser un ejemplo para el momento actual.
Hoy la situación es similar aunque el frente de la derecha que en aquel momento formaban UCD y AP ahora lo forman PP y Ciudadanos y su estrategia es mucho más sutil y perniciosa que la de entonces. La abstención de aquel momento se ha convertido en un ejercicio de travestismo político de la peor especie, de la misma manera que se erigen en constitucionalistas de una Constitución que aceptaron a regañadientes ahora quieren ser andalucistas de pandereta y confrontación con el gobierno central. No podemos permitir que nos engañen, por mucho que otros se hayan apropiado de la autonomía para su provecho político y partidario.
Es el momento de Andalucía, los próximos tiempos es necesario conseguir que Andalucía tenga voz propia en todos los estamentos y en todos los ámbitos del Estado español. Es posible conseguirlo de manera que vayamos andando caminos sobre la firmeza de las ideas y de los acuerdos. No sobra nadie que quiera que los andaluces y las andaluzas seamos protagonistas de nuestro destino y de nuestras decisiones.
La estrategia tiene que estar al servicio de las personas y por encima de intereses particuales y partidarios. La autonomía conseguida hace 40 años se debe convertir en la consecución de un poder andaluz en el contexto de un estado federal y solidario. Por esas razones nos unimos a las propuestas que dan soporte a la manifestación de este 28F lleno de esperanza y de ilusión.
Probablemente en esta acción no está recogido la totalidad de todos los objetivos de todos los colectivos que la conforman, pero al menos si reflejan un espacio común y básico de acción política en busca de hacer visible la Andalucía justa y libre que nos merecemos.
NOS VEMOS ESTE 28 DE FEBRERO EN LA MANIFESTACIÓN ANDALUZA QUE SALDRÁ DE SANTA JUSTA Y TERMINARÁ FRENTE AL TEATRO DE LA MAESTRANZA
Adhesiones a la convocatoria del 28F de 2020
Movimientos sociales y colectivos en lucha:
- Asociación Andalucía por la Renta Básica Universal
- Asociación de Vecinos de Bobadilla-Estación
- Colectivo de Trabajadores Africanos
- Colectivo Renta Básica
- Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas “Andalucía Republicana”
- Coordinadora Andaluza del Sistema Público de Pensiones (COESPE)
- Frente Cívico Sevilla
- Marea Blanca Sevilla
- Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz
- Plataforma por las Carreteras Dignas de la Provincia de Málaga
- Plataforma SAD de Andalucía
- SAD Granada
Sindicatos:
- CGT
- USTEA
Organizaciones Políticas:
- Adelante Andalucía
- Anticapitalistas Andalucía
- Iniciativa del Pueblo Andaluz
- IZAR
- Izquierda Andalucista
- Izquierda Unida
- Partido Comunista de Andalucía-PCE
- Partido Nacionalista Andaluz-Somos Andaluces
- Partido Socialista Libre Federación
- Podemos Andalucía
- Primavera Andaluza
- Proceso Constituyente
- UJCE