Apoyamos la huelga en defensa de la educación pública andaluza frente al nuevo Decreto de Escolarización de la Junta de Andalucía

Apoyamos la huelga en la enseñanza convocada el 4 de marzo por los sindicatos y la comunidad educativa que forman la Plataforma de Defensa de la Escuela Pública, contra el nuevo Decreto de Escolarización, que puede convertirse en el mayor ataque que sufra la educación pública en los últimos años. El modelo de escolarización que instaura este decreto evidencia una enorme falta de respeto a la comunidad educativa andaluza. Han roto el equilibrio del sistema educativo andaluz iniciando una confrontación sobre la que toda la comunidad educativa va a responder enérgicamente para evitar que se implante.

El nuevo Decreto determina que en los municipios donde haya centros concertados, las familias cuenten con la máxima puntuación por domicilio para matricular a sus hijos en este tipo de centros, aun sin que se encuentre en su zona de residencia. Esta medida es una agresión brutal a la educación pública al provocar el incremento de supresiones de unidades públicas que ya viene padeciendo la educación andaluza año tras año.

Este Decreto, además, incluye la adscripción de los centros concertados a institutos públicos con bachillerato de manera que aquellos tengan la garantía de que su alumnado no necesita matricularse en un IES público en los cursos de 3º y 4º de ESO y así el alumnado continué en sus centros y beneficien a las patronales privadas que verán como pueden mantener sus matrículas sin ningún esfuerzo.

El Consejo Escolar de Andalucía, en el que está representada toda la comunidad educativa, en el dictamen sobre el borrador de este Decreto, aprobó el pasado 24 de octubre que se excluyera la asignación de centros fuera de la zona de escolarización por lugar de residencia y, en cambio, que se incluyera la reducción del número de escolares por aula para mejorar la calidad de nuestra educación, cuestiones estas que no se han recogido en el nuevo decreto