4D: una fecha para la memoria y para la reivindicación de derechos.

Manifestación del día 1 de diciembre de 2019 en Córdoba

El 4 de diciembre de 1977 cientos de miles de andaluces y andaluzas nos manifestamos para pedir libertad y una autonomía plena que nos permitiera abordar los graves problemas de nuestra comunidad andaluza.

El pueblo andaluz con sus movilizaciones multitudinarias marcó un hito histórico que nos conduciría, a pesar de las dificultades, a una autonomía por la vía del artículo 151, que nos equiparaba con el resto de nacionalidades históricas.

Sin embargo, en estas cuatro décadas de autonomía andaluza con sucesivos gobiernos liderados por el Partido Socialista, no sólo no se ha logrado reducir la brecha histórica de Andalucía respecto a las comunidades más ricas, sino que, además, algunos de esos gobiernos se han visto implicados en políticas clientelares, como pone de manifiesto la reciente sentencia condenatoria sobre el caso de los EREs.

Las políticas de recortes y de privatizaciones de servicios públicos básicos, como la sanidad o la educación, que ha iniciado el nuevo gobierno de la derecha en Andalucía nos hace temer un aumento de la desigualdad y ser pesimistas acerca de la reducción de la brecha social con las comunidades más ricas. Así, Andalucía posee una tasa de paro de un 21,8% (8 puntos por encima de la media española), con uno de cada ocho hogares con todos sus miembros en paro, con un 38% de personas en riesgo de pobreza y exclusión social (12 puntos más que para el conjunto del estado), con la segunda renta per cápita más baja de todas las comunidades autónomas. Y, por si fuera poco, nuestra comunidad se sitúa en una posición especialmente crítica frente a las consecuencias del calentamiento global: desertización, fenómenos atmosféricos extremos, etc.

Por todo ello, Iniciativa del Pueblo Andaluz considera imprescindible que el pueblo andaluz enarbole la bandera de la defensa de nuestra autonomía, frente a aquellos que quieren acabar con ella; que luche para que nuestra comunidad deje de estar maltratada por un sistema de financiación injusto; y que consiga acabar con esa brecha, que la separa cada vez más, respecto a las comunidades más ricas y a la media española.

Por eso, para Iniciativa del Pueblo Andaluz el 4 de diciembre es una fecha de memoria y de reivindicación de derechos. Una fecha de memoria porque es necesario honrar el recuerdo de Manuel José García Caparrós, cuyo asesinato aún está rodeado de secretismo y falto de un total esclarecimiento. Es también una fecha de reivindicación de derechos: el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, el derecho a unos servicios públicos accesibles y de calidad. Todo esto será más fácil si entre todas y todos trabajamos para conseguir un sistema de financiación autonómica más justo y un modelo de estado federal y solidario, así como gobiernos progresistas que en Andalucía y en España centren sus esfuerzos en la lucha por la justicia social y contra las graves consecuencias del cambio climático.

Es lo que Iniciativa del Pueblo Andaluz , junto a otros muchos colectivos políticos y sociales, andaluces y andaluzas, ha defendido con su presencia en la manifestación convocada por la plataforma “Andalucía viva” en Córdoba el pasado 1 de diciembre.

Finalmente, desde Iniciativa del Pueblo Andaluz, constatamos que nuestra comunidad a diferencia de algunas otras, carece de una voz propia, de un grupo parlamentario andaluz, que tenga como norte la defensa de los intereses de nuestra comunidad. No obstante, ello no debe ser óbice para que los andaluces y andaluzas nos conjuremos para que Andalucía no salga perjudicada en el debate sobre la futura articulación territorial del estado, frente a las legítimas aspiraciones de financiación y de autogobierno por parte de otras comunidades que si tendrán voz propia en las Cortes Generales.

APROBADO EN LA COORDINADORA DE INICIATIVA DEL PUEBLO ANDALUZ EL 4 DE DICIEMBRE DE 2019