Iniciativa del Pueblo Andaluz celebra y reivindica en este 8 de abril de 2023 el Día Internacional del Pueblo Gitano, en conmemoración del Primer Congreso Mundial Gitano, que tuvo lugar en Londres un 8 de abril de 1971.

Esta celebración es especialmente relevante en Andalucía por la extraordinariamente fecunda conexión cultural que se ha dado en nuestra tierra, gracias a las numerosas aportaciones de lo gitano a la cultura andaluza.

Desde la llegada de la democracia, el Pueblo Gitano ha ido alcanzando cuotas de igualdad y transformando sus condiciones de vida, pero aún existe una brecha social que separa a la mayoría del Pueblo Gitano de la población en su conjunto. La comunidad gitana todavía suele ser objetivo y víctima de la discriminación. Episodios racistas en distintos lugares de Andalucía son un triste ejemplo de intolerancia y racismo, unido a ello los discursos de odio que se proclaman a través de Internet.

Hay demasiadas personas gitanas que sufren agravios socioeconómicos significativos e incluso exclusión en áreas como la educación, la vivienda y el empleo, tal como ha denunciado Naciones Unidas.

En la educación, a pesar de avances y el mayor un índice de alfabetización, en los últimos años, alrededor del 64% de los niños gitanos aún no completan la Educación Secundaria Obligatoria, mientras que para la población general esta cifra está entorno al 13%. Las tasas de abandono escolar, en particular de las niñas gitanas, son extremadamente preocupantes, al igual que el problema de la segregación de facto en las aulas y las escuelas.

Muchas familias gitanas siguen sufriendo la falta de viviendas accesibles y tienen que refugiarse en infraviviendas e incluso en núcleos chabolistas.

En áreas de actividad económica importantes para las personas gitanas como el comercio ambulante, la regulación varía de una localidad a otra y puede estar sujeta a actuaciones caprichosas, a menudo arbitrarias y desdeñosas, e incluso discriminatorias, lo que implica la existencia de un marco racista.

Por todo ello consideramos que:

a) La segregación en la educación debe ser objeto de un tratamiento específico por parte del gobierno andaluz para garantizar una educación de calidad a los niños y niñas gitanos que asegure realmente la igualdad de oportunidades.

b) La urgente necesidad de proporcionar viviendas dignas y accesibles.

c) Ofrecer empleos dignos, al mismo tiempo, que se eliminan todas las trabas a sus actividades económicas.

d) Convertir en una prioridad combatir todas las formas de racismo, xenofobia e intolerancia, cuyos atentados tienen que ser investigados, procesados y sancionados con mayor eficacia.

Es importante que los programas para promover la igualdad plena y efectiva de las personas gitanas se diseñen y monitoreen de manera efectiva, en consulta con los representantes de las comunidades gitanas, en lugar de ser diseñados y monitoreados en su lugar por otros. En este sentido saludamos la reciente aprobación del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, pero insistimos en que se necesitan más esfuerzos para superar la brecha social y el racismo que aún sufre el Pueblo Gitano.

Los planes integrales para la Comunidad Gitana de Andalucía, que se vienen aprobando desde 1996, son un instrumento muy importante para alcanzar los objetivos de igualdad y no discriminación, aunque siempre han carecido de los recursos suficientes.

Instamos al gobierno andaluz a que apruebe un nuevo plan ya que la vigencia del actual finalizó en 2020 (Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía para el período 2017-2020), dotado con los recursos necesarios y haciendo efectiva la participación de las asociaciones de la comunidad gitana andaluza.

Traces from Dionisio Codama Sao Paulo, Brasil http;//aimore.org http://aimore.net