Todo nuestro apoyo a las vecinas y vecinos de Villanueva de Córdoba que están en huelga de hambre en su ayuntamiento

Foto obtenida de hoyaldia.com

Hemos conocido que los vecinos y vecinas de la sierra norte de Córdoba se han puesto en huelga de hambre dentro del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba como acción social debido a la dejadez de las instituciones en buscar una solución para el abastecimiento de agua potable. Estos vecinos y vecinas llevan sin suministro desde hace más de 9 meses debido a la contaminación provocada por el agua del pantano de la Colada.

La Junta de Andalucía en una obra de urgencia trasvasó agua desde el mencionado pantano al de Sierra Boyera que se había secado por efecto de la sequía. De este último se abastece la zona, al hacer las pruebas pertinentes para la potabilidad del agua se detectó que el agua estaba contaminada por vertidos irregulares y tóxicos

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz queremos mostrar todo nuestro apoyo y compromiso para seguir reclamando a la Junta de Andalucía que cumpla sus funciones con relación al servicio de mantenimiento de los pantanos.

Los vecinos llevan meses de protesta sin que la Junta de Andalucía realice ningún tipo de actuación y haga dejación de sus funciones. Han tenido que pasar 9 meses para que ésta, junto a la Diputación de Córdoba firmen un acuerdo de inversión de 15 millones de euros con la salvedad de que, para poner en marcha el proyecto, tienen que caer 300 litros de agua antes de febrero, algo que es bastante improbable debido a la sequía que venimos arrastrando como consecuencia del cambio climático.

Desde las coaliciones que formamos parte Iniciativa del Pueblo Andaluz como es Hacemos Córdoba, Por Andalucía y SUMAR en el Congreso de los Diputados venimos reclamando y denunciando la situación de desabastecimiento de agua potable de dicha población. Con relación al acuerdo de proyecto entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba nos sumamos a la insuficiencia de la misma como han reclamado los compañeros de IU Córdoba.

Nuestro Diputado por Córdoba de SUMAR, Enrique Santiago presentó pregunta parlamentaria al Congreso el pasado 6 de septiembre para saber que tipos de medidas se van a adoptar para garantizar que la Junta de Andalucía cumpla con sus obligaciones.

Reiteramos nuestro apoyo a la plataforma Unidos por el Agua ya que, una vez más no reciben respuesta de la Junta de Andalucía como responsable de esta gestión. Tendrán nuestra mano tendida para seguir dialogando y exigiendo una solución para esas 80.000 personas de 28 municipios de Córdoba.