La formación federalista de Andalucía quiere llevar ‘el acento andaluz a Bruselas’ | Iniciativa considera que el ecoandalucismo es la respuesta a las necesidades del sur

Iniciativa del Pueblo Andaluz, la formación política fundada en 2016 de carácter federalista, ecoandalucista y feminista, se suma a la coalición liderada por Compromís para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. El nombre de dicha coalición es “Compromiso por Europa” y en ella, además de Compromís e Iniciativa del Pueblo Andaluz, están otros ocho partidos: Equo -a falta de ser ratificado por las bases-, Nueva Canarias, Chunta Aragonesista, Més Mallorca, Partido Castellano, Coalición Caballas, Coalición por Melilla e Izquierda Andalucista.

El coportavoz de Iniciativa, José Antonio Jiménez, fue el encargado de representar al partido federalista de Andalucía en Madrid. La coalición, que estará encabezada por Jordi Sebastià (Compromís), persigue ser una «cooperativa política» en la que «todos se sientan representados, sin importar el tamaño de las organizaciones», según han informado desde la misma.

José Antonio Jiménez, coportavoz de Iniciativa, durante la firma de la coalición ‘Compromiso por Europa’ con la que concurrirán a las elecciones europeas en mayo


Una Europa con acento andaluz


Para Iniciativa, Compromiso por Europa supone “un importante paso hacia delante en la representación de todos los territorios en la Unión Europea”, han indicado. “Incomprensiblemente Andalucía no tiene voz propia en el Congreso y el hecho de que dos partidos andalucistas concurramos a las elecciones europeas es una gran oportunidad y todo un reto a la hora de visibilizar las necesidades del sur”, han informado desde Iniciativa.

En palabras de José Antonio Jiménez, “es importante que las personas veamos la Unión Europea como algo propio y que sintamos al Parlamento Europeo como una herramienta democrática fundamental”, ha dicho el coportavoz y candidato de Iniciativa. Sin embargo, “esto difícilmente ocurrirá si no estamos representadas en sus instituciones por lo que Iniciativa quiere que el acento de Andalucía se escuche en Bruselas”, ha puntualizado Jiménez.

Jiménez considera que hay que llevar nuestro ecoandalucismo al Parlamento Europeo para dar respuesta a las necesidades de Andalucía y de otros territorios del sur de Europa

Iniciativa busca además en esta candidatura, hacer visible su apuesta por la igualdad en todos los aspectos. Por ello su candidatura dentro de la coalición “Compromiso por Europa” estará compuesta por el propio José Antonio Jiménez y María Antonia Vidal, elegidos ambos en un proceso interno de primarias.

Por último, la formación federalista de Andalucía considera que “hay que llevar nuestro ecoandalucismo al Parlamento Europeo para dar respuesta a las necesidades de Andalucía y de otros territorios del sur de Europa”. Iniciativa define el ecoandalucismo como “un concepto transversal, un andalucismo renovado en el que el ecologismo se suma a la articulación territorial con más cercanía y más participación: con más democracia”, han apostillado.