Desde Iniciativa hacemos un llamamiento al pueblo andaluz a acudir a las manifestaciones y concentraciones convocadas por las plataformas feministas contra esta justicia patriarcal La sentencia es una incitación a la violencia contra las mujeres

Tras conocer la nueva sentencia de los magistrados Ricardo Javier González y Raquel Fernandino Nosti -los mismos del tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra que dictó la sentencia de  «La Manada»-, desde Iniciativa queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo: volvemos a escandalizarnos y a sentirnos víctimas de asesinos, maltratadores y de los tribunales de justicia.

Y es que pese a que la propia sentencia exponga como hechos probados que ha habido un delito de homicidio en grado de tentativa -hasta el acusado ha reconocido haber atacado a su mujer con un cuchillo para luego tratar de estrangularla delante de sus hijos, de tres y seis años-, el tribunal lo ha condenado tan solo a diez meses de prisión, considerado que se trata de un «maltrato ocasional». De hecho, el acusado ha sido absuelto del delito de homicidio en grado de tentativa porque la víctima fue liberada, en ocho ocasiones, «de forma libre y voluntaria».

Se trata de una condena incluso menor que la que pedía la defensa (que solicitaba libre absolución o, en su defecto, dos años de cárcel por lesiones en el ámbito familiar). De hecho, la Fiscalía solicitaba ocho años y medio de cárcel, y 10 años de alejamiento de la víctima; y la acusación particular, 10 años de prisión, 12 años de alejamiento también hacia los hijos y la suspensión de la patria potestad durante el tiempo de la condena.

Desde Iniciativa queremos mostrar nuestra más absoluta indignación e impotencia ante una sentencia que se produce sólo unos días antes del 25 de noviembre, día en el que se celebra en todo el mundo el “Día de la no violencia contra la mujer”. Esa fecha conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

La falta de sentido común, de sentido de la justicia, de consideración hacía la mujer como víctima de este tribunal es un caso patológico de machismo y de la ausencia de cualquier enfoque de género. Es además una incitación a la violencia contra las mujeres porque deja patente que intentar asesinar a una mujer incluso delante de sus hijos apenas merece castigo a pesar de que más de 900 mujeres han sido asesinadas, desde el año 2003 al 2017, y han dejado huérfanos a más de una treintena de menores.

Desde Iniciativa decimos basta ya y llamamos al pueblo andaluz a acudir a las manifestaciones y concentraciones convocadas por las plataformas feministas contra esta justicia patriarcal.