La Coordinadora de INICIATIVA DEL PUEBLO ANDALUZ se congratula por haber conseguido una mejora sustancial de los documentos que sustenta la construcción de SUMAR

Andalucía está siendo clave en el proceso constituyente de SUMAR. La combinación entre el potente movimiento de base unitario en la provincia de Sevilla (Plataforma Sumar Andalucía-Sevilla), así como en otras provincias de diversas maneras y todo ello gracias a la cooperación de los partidos andaluces que forman parte de SUMAR ANDALUCÍA (Izquierda Unida e Iniciativa del Pueblo Andaluz) ha logrado cambiar un diseño inicial de organización territorial vertical, por una nueva propuesta más democrática y federal que se acerque a la plasmación de los principios que se defienden en los documentos de la Asamblea prevista para el próximo 23 de marzo, haciendo posible que el consenso sustituya a la imposición centralista.

Ahora se abre la puerta para construir un proyecto andaluz en SUMAR que pueda hacer frente a los grandes retos que tiene Andalucía, gobernada por un PP que transita por la dirección contraria a la urgente transición ecológica y social y que gobierna para los intereses de la oligarquía económica, deteriorando y privatizando los servicios públicos, y cuyo norte político es sobre todo la confrontación con el gobierno de coalición progresista.

La izquierda andaluza, para liderar la esperanza de construir una alternativa al gobierno de Moreno Bonilla, necesita autonomía política, capacidad de decidir democráticamente, y de influir en España y en la Unión Europea, articulando estructuras federales, con el liderazgo de lo público. Con autonomía política podremos movilizar a la sociedad andaluza, poner en el centro de sus políticas a la gran mayoría que sufre las consecuencias de la desigualdad interna y externa, de la mano de los sindicatos y de las organizaciones sociales.

Una esperanza que dé respuesta a los problemas del presente y que ilumine un futuro, ahora plagado de incertidumbre, que la oligarquía económica y sus partidos políticos aprovechan para propagar el miedo al mismo tiempo que niegan la realidad de la crisis ecológica y de desigualdad.

La construcción de esta esperanza tiene como cimientos el impulso de la transición ecológica para la justicia social que es inseparable de la defensa y la expansión de la democracia y el federalismo, a través de organizaciones participativas y transparentes que sean espacios libres de corrupción, frente a lo que está ocurriendo en el PP y el PSOE.

Nada de esto será posible sin la unidad en la base, en sinergia con la cooperación entre los partidos que formamos parte de SUMAR. La unidad en la base incentiva el despliegue de las energías sociales, abre el cauce para la participación política y amortigua las tensiones lógicas entre los partidos, mientras que la cooperación entre los partidos facilita el consenso en las organizaciones de base y potencia su rol democrático de mediadores entre la opinión pública y las instituciones.

Para que la izquierda andaluza transformadora, desde su autonomía, pueda tener la capacidad de liderar la alternativa al gobierno del PP debe desplegar toda su inteligencia colectiva para cohesionar a las fuerzas progresistas, plataformas de base, partidos, sindicatos, organizaciones sociales y de la cultura, en la naciente Plataforma Andaluza Por La Mayoría Social, como herramienta para ganar la batalla cultural en la opinión pública frente las manipulaciones del PP, que cuenta con la complicidad de los grandes poderes económicos, poder institucional, la mayoría de los medios de comunicación y de una buena parte del poder judicial.

Un proyecto andaluz en SUMAR, autónomo, democrático y federalista, que impulse la unidad de las fuerzas progresistas en Andalucía y despliegue una acción política transformadora conectada con el estado de ánimo de la opinión pública y movilice a la sociedad andaluza, es el camino para lograr un gobierno progresista en Andalucía que pase página de esta época oscura del gobierno del PP en la Junta, que está acentuando la desigualdad, los valores insolidarios y pone en peligro el futuro de Andalucía. Esa es nuestra responsabilidad.

UN PROYECTO PROGRESISTA DE FUTURO COMPROMETIDO CON Y POR ANDALUCÍA