El Compromiso con Andalucía es una realidad que se muestra con propuestas como esta.

Más País Andalucía, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz reivindican la urgencia de un nuevo Sistema de Financiación Autonómica, la creación de un fondo de compensación de compensación y activar la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía

El sistema de financiación autonómico, aprobado en el año 2009 por un plazo de cinco años, perjudica gravemente a Andalucía. El actual modelo lejos de garantizar la equidad ha generado una mayor desigualdad entre territorios, agravado en el contexto de crisis y la pandemia, la de reducción de ingresos y no garantiza la suficiencia de recursos a las Comunidades Autónomas.

Somos deficitarios en los servicios públicos fundamentales, cuya nivelación debe garantizar el sistema (sanidad, educación, asistencia social y dependencia) y necesitamos inversión pública para transformar el sistema productivo y crear empleo. 

El sistema de financiación autonómica es el mecanismo más poderoso de transferencias de renta entre territorios. El actual Sistema de Financiación Autonómica lleva caducado desde 2014. Y, en estos siete años, ni los Gobiernos de Mariano Rajoy ni los de Pedro Sánchez han logrado hacer realidad la promesa de acometer una reforma del modelo, que la mayoría de los Gobiernos autonómicos consideran necesaria para financiar sus servicios públicos. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá, mañana miércoles, en el Congreso para hablar de esa reforma pendiente. El presidente de la Junta de Andalucía Moreno Bonilla se ha reunido hoy, un día antes, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ya que Andalucía y Valencia son las Comunidades más perjudicadas por el actual sistema de financiación autonómico prorrogado. Los datos del último estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sitúa la media del Estado en 2.785 euros por habitante mientras que Valencia está a la cola con 2.582 €, seguida de Andalucía con 2.679 €.

A su vez, Andalucía presenta los peores datos en cuanto a tasa de paro, renta y pobreza, con diferenciales con respecto a la media del Estado que persisten en el tiempo por su carácter estructural.

En estos momentos tan importantes para nuestro futuro, en el que se vislumbra el fin de la pandemia, necesitamos disponer de los recursos suficientes para que Andalucía logre dar un salto hacia una economía que genere empleo, sea sostenible y se sitúe en la vanguardia de la innovación. Necesitamos un nuevo Sistema de Financiación Autonómica basado en la suficiencia global del sistema, la compensación de la deuda generada por la infrafinanciación y un reparto más equitativo de los recursos de acuerdo con el criterio de población ajustada.

La falta de inversión en los servicios públicos esenciales en los últimos años, junto a la falta de interés de los sucesivos gobiernos andaluces nos han colocado en las peores condiciones de los últimos 20 años y para revertir esa situación es necesaria una financiación extraordinaria y una ejecución gubernamental absolutamente impecable.

Por eso es imprescindible cambiar con urgencia el modelo de financiación autonómica. Reivindicamos el cumplimiento del acuerdo del Parlamento andaluz alcanzado por consenso en marzo de 2018, que estableció en 16.000 millones de euros anuales la insuficiencia del sistema para Andalucía, a propuesta de la entonces consejera de Hacienda y hoy ministra, María Jesús Montero, quien calculó que Andalucía debía recibir unos 4.000 millones anuales más.

Mientras que se consiga un nuevo Sistema de Financiación Autonómico, apoyamos la reclamación de un fondo transitorio de compensación hasta que se negocie un nuevo sistema, porque en esta coyuntura, Andalucía, así como otros territorios como la Comunidad Valenciana, no puede esperar.

Igualmente reivindicamos aumentar las inversiones estructurales para el desarrollo de una industria verde, infraestructuras ferroviarias, como el corredor mediterráneo, hidráulicas, rehabilitación de edificios, energías renovables, digitalización de las PYMEs, Cooperativas y Autónomos, etc.  Desgraciadamente las inversiones se siguen concentrando, paradójicamente, en los territorios con mayor renta a causa de la dinámica centralista y sus implicaciones.

Pedimos activar la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía, prevista en el artículo 184 del Estatuto de Autonomía, con funciones tan relevantes como debatir las inversiones que el Estado realizará en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que deberían estar cuantificadas en proporción inversa a nuestra renta, dando cumplimiento a la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía.