En su ‘mitin al revés’ han tenido el peso fundamental las asociaciones de migrantes que, desde el escenario, les han planteado dudas y reflexiones a los candidatos que se encontraban en el público | Los candidatos José Antonio Jiménez e Isabel Brito han leído el manifiesto ‘Andalucía: Tierra de Refugio’ | El acto ha terminado con la actuación de Los Voluble que han pinchado una remezcla contra el racismo y la xenofobia

 

La coalición EQUO Verdes – INICIATIVA Andalucía ha celebrado esta tarde un acto en la sala Prisma de Sevilla para remarcar el carácter solidario y generoso de la ciudadanía andaluza y hacer frente a propuestas reaccionarias que nada tienen que ver con la gente que la habita. Para ello han organizado un “mitin al revés” en el que los candidatos candidatos José Antonio Jiménez (Sevilla) e Isabel Brito (Huelva) han bajado a un segundo plano cediendo el lugar del escenario a asociaciones de inmigrantes como ASNUCI o las personas refugiadas allí presentes. “Aunque la responsabilidad y la implicación de las administraciones en cuestiones de migración en innegable, debemos darles la voz a las personas afectadas para que nos cuenten de primera mano qué experiencias han vivido, cuáles son sus principales dudas o en qué podemos colaborar con ellas”, han explicado desde la coalición ecoandalucista que se presenta a las elecciones autonómicas el próximo 2 de diciembre.

Juan José Domínguez de EQUO Verdes – INICIATIVA Andalucía, ha presentado a Papa Demba Diouf y Mame Mor: dos senegaleses que llegaron a Huelva y que, tal y como ellos mismos han contado, “corrieron muchos riesgos y peligros en la búsqueda de trabajo, de un futuro mejor”. Se trata de personas que han venido a nuestra tierra huyendo de grandes problemas económicos, políticos, familiares… y que, según han explicado, “vamos a seguir viniendo porque queremos vivir mejor y trabajar para nosotros y nuestras familias”.

 

Juan José Domínguez, Papa Demba Diouf y Mame Mor

Tanto José Antonio Jiménez, número 3 por la lista de Sevilla de EQUO Verdes – INICIATIVA Andalucía, como Isabel Brito, cabeza de lista por Huelva, han manifestado el interés y el compromiso de la coalición con este colectivo. A continuación, ambos representantes han leído el manifiesto “Andalucía: Tierra de Refugio”, que denuncia la inoperancia y absoluta falta de solidaridad de las políticas migratorias de la Unión Europea que “lejos de dar una respuesta solidaria, está convirtiendo al mar Mediterráneo en la mayor fosa común en el mundo”.

El manifiesto incide en que la presencia “en nuestra tierra de muchas de estas personas migrantes y refugiadas nos confirma que es una obligación institucional dar respuesta a esa situación” y que “no se trata de una acción solidaria puntual” sino de “una cuestión de justicia y de derechos”.

Por ello, desde EQUO Verdes – INICIATIVA Andalucía instan al Parlamento de Andalucía a que “declare Andalucía tierra de refugio, de manera que se garantice desde la Junta de Andalucía una acogida digna y una adecuada protección que incluya la atención sanitaria y respeto a los Derechos Humanos”. En este sentido, la coalición ecofeminista ha reivindicado que también se garantice la protección de las organizaciones y personas que apoyan a la población refugiada.

 

Isabel Brito y José Antonio Jiménez

 

Por otra parte, el manifiesto “obliga a combatir activamente los discursos y narrativas xenófobas” por su peligrosidad en la construcción de la convivencia y cohesión social en Europa, así como a llevar a cabo una serie de “acciones en colaboración con el gobierno del estado español”. Entre estas medidas se encuentra agilizar la acogida de personas refugiadas a través de los programas de reasentamiento y reubicación; velar por que el conjunto de actores políticos, económicos y sociales no empleen mensajes de carácter xenófobo, discriminatorio o racista; llevar a cabo acciones específicas de información y sensibilización de la opinión pública andaluza sobre la situación de emergencia actual; reforzar la política de integración con un plan de barrios o incrementar los fondos para ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo sin utilizar los fondos de cooperación internacional como compensación.

De esta manera, afirma el propio manifiesto, “Andalucía podrá dar cumplimiento a los establecido en el Estatuto de Autonomía sobre inmigración y cooperación”.

Remezcla audiovisual de Los Voluble para luchar contra la xenofobia
El acto ha terminado con la actuación del dúo Los Voluble y su ‘catástrofe audiovisual’ Borderhack, en la que juegan con un ingente archivo sonoro y visual con el objetivo de hackear los imaginarios coloniales y la política del miedo en torno a las fronteras. Este espectáculo audiovisual se presentó por primera vez en el marco de la exposición de UNIA arte y pensamiento en el Centro de las Artes de Sevilla “El Mediterráneo como frontera: realidad y representación». Borderhack ha tomado diversas formas y parte de su trabajo también está presente en el espectáculo con banda «En el nombre de» junto a Niño de Elche presentado en el marco del Festival Sónar y en la pieza audiovisual «Los Flujos no se paran» en RRS (Radio del Museo Reina Sofía).

Los Voluble está formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez que desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, semana santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración de otros artistas como bulos.net; Raúl Cantizano; Niño de Elche o Rocío Márquez. Han publicado su material en el net.label mexicano música para espías y sus trabajos los mueve Telegrama Cultural. Habitan en ZEMOS98 y todo su material está en dominio público.