Tras la convocatoria de las elecciones del 10N, se abre una oportunidad para hacer visible la voz de Andalucía en el Congreso y en el Senado

La Coordinadora de Iniciativa del Pueblo Andaluz, reunida el martes 24 de septiembre, lamenta que la incapacidad o la falta de voluntad de los líderes políticos de la izquierda para llegar a un acuerdo que diera lugar a un gobierno progresista, nos haya abocado a unas nuevas elecciones generales. Consideramos que Pedro Sánchez, como representante de la fuerza más votada, ha sido el principal, aunque no único, responsable de esta situación.

En este nuevo contexto, saludamos positivamente la participación en estas elecciones de nuevos actores políticos como Más Madrid, con quien nos une su clara apuesta por la ecología, la justicia social y el federalismo. Esperamos que su presencia electoral sirva para ilusionar a todas esas personas que se plantean la abstención como respuesta a unos dirigentes políticos que han convertido en inútiles los votos que le confiaron.

Igualmente nos identificamos con la pretensión de Compromis, organización con la que nos sentimos hermanados, de reconocer como aliado preferente a Más Madrid, pero al mismo tiempo trabajar, si es posible, por llegar a un frente común de toda la izquierda.

En Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz ve con buenos ojos las propuestas surgidas en el seno de Adelante Andalucía para constituirse como sujeto político andaluz y plataforma electoral de toda la izquierda andaluza, con el objetivo de representar autónomamente la voz de Andalucía en el Congreso. En este sentido, y si su apuesta es sincera, le animamos a que invite, a la mayor brevedad, a formar parte de dicha coalición tanto a las organizaciones que, como Iniciativa o Equo, en su día, de una u otra forma, excluyó; como a aquellos colectivos andaluces que puedan sentirse referenciados en la candidatura liderada por Iñigo Errejón. De esta forma demostraría que existe una voluntad inequívoca de presentar una alternativa electoral representativa de las diversas corrientes que, en su pluralidad, conforman la izquierda andaluza más allá del PSOE

En el caso de que, por unas u otras razones, Adelante Andalucía no sea capaz, como plataforma electoral andaluza, de aglutinar la pluralidad de organizaciones de la izquierda andaluza, Iniciativa del Pueblo Andaluz, como organización ecoandalucista y ecofeminista, se planteará el estar presente en estas elecciones apoyando a las organizaciones ideológica y programáticamente más afines.

Herrera (Sevilla) 24 de septiembre de 2019