Respecto a las movilizaciones que han comenzado esta semana y se extenderán durante los próximos días, desde Iniciativa del Pueblo Andaluz queremos destacar;

Entendemos la situación de los pequeños agricultores y ganaderos. Atraviesan una situación donde los precios de los productos están muy por debajo del coste final, incumpliéndose la Ley y los artículos que impiden pagar por debajo de coste de producción. Las grandes distribuidoras compran a terceros países, externos a la Unión Europea, cuyos productos no siempre están sujetos a la normativa europea y a los estándares de calidad.

También somos conscientes de que las subvenciones a la agricultura y a las plantaciones caen, en muchos casos, en manos de grandes explotaciones o fondos buitres que impiden que muchos pequeños y medianos productores puedan acceder a estos recursos y se queden fuera de obtener ayudas.

Pero dejamos claro, los promotores de las concentraciones de estos días no se preocupan de los agricultores. Votan en contra de cualquier propuesta que los beneficie. Estas movilizaciones están siendo promovidas por una ultraderecha al servicio de las grandes distribuidoras que perjudican a los productores. Estás manifestaciones se están realizando a nivel europeo y en contra de normativa europea que pone límites a la utilización de a la utilización de los pesticidas en un 50%. No nos olvidemos que hay elecciones europeas antes del verano. La ultraderecha está jugando con la necesidad de los trabajadores del sector primario por sus propios intereses, no los de los agricultores ni ganaderos a los cuales no ofrecen planes que garanticen su sostenibilidad.