Iniciativa del Pueblo Andaluz entiende que es una anomalía la existencia de presos políticos en el Estado español

Iniciativa del Pueblo Andaluz está de acuerdo, sin duda alguna, a favor de los indultos que saldrán aprobados en el Consejo de Ministros de hoy, 22 de junio y que afectarán a los nueve presos políticos por su actuación en la convocatoria del referendúm del 1 de octubre de 2017.

Estas personas llevan cerca de tres años cumpliendo condena por un delito que en nuestro entorno europeo no existe (sedición) o, en todo caso, se castiga con penas menos severas y que tiene una configuración diferente.

Iniciativa del Pueblo Andaluz considera que una ley de Amnistía habría sido preferible por ser una norma aprobada por las Cortes Generales. Las razones son obvias, una amnistía habría dejado sin efecto todas las penas accesorias y las requisitorias judiciales que pesan sobre los políticos catalanes fugados por la misma causa. Pero es evidente que el panorama actual que refleja el parlamento español no es el mejor de los escenarios para la aprobación de una ley de esas características.

Las posiciones de rechazo frontal de la oposición a entender que el llamado problema catalán debe ser resuelto con soluciones políticas, obliga a tomar decisiones que normalicen la vida en Cataluña y en el conjunto del Estado español, como lo viene entendiendo una buena parte de la sociedad catalana, en particular y española, en general. Y todo ello a pesar de ser unos indultos parciales que los deja inhabilitados para ostentar cualquier cargo público.

Iniciativa del Pueblo Andaluz es consciente que tomar partido por esta decisión puede no ser entendida por algunas personas, pero creemos que una sociedad avanzada no pueden existir presos políticos. Es una anomalía que debe ser enmendada y mientras tanto defendemos la concesión de los Indultos y la mesa de Negociación entre los Gobiernos de España y de la Generalitat de Catalunya. Confiamos en que estas medidas permitan abrir el camino de una solución política y negociada del llamado problema catalán, cuestión esta que jamás debería haberse llevado al límite, ni por parte de los independentistas catalanes, ni por el inoperante gobierno del PP liderado en 2017 por Mariano Rajoy.

Consideramos que el camino escogido por el Gobierno de Coalición es correcto, posible dentro del acoso por parte de la derecha y la extrema derecha española. Creemos que a la opinión pública se le está informando de manera parcial e interesada por una oposición incapaz de acordar políticas de Estado con el Gobierno. Creemos también que sectores del independentismo catalán tampoco ayudan a esta normalización.

A pesar de todo ello, Iniciativa del Pueblo Andaluz considera que los indultos son parte de la solución y de esta manera queremos contribuir a un debate desapasionado y racional. A realizar pedagogía sobre la virtud de la negociación y del camino abierto por el Gobierno del Estado español.